Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Billy Wilder, el rey de la comedia



Billy Wilder, el rey de la comedia

El 22 de junio de 1906, nace el director de cine estadounidense Billy Wilder, seis veces ganador del premio Oscar


Billy (Samuel) Wilder fue un director de cine, guionista y productor estadounidense de origen austriaco, seis veces ganador del Premio Óscar (uno como productor, dos como mejor director y tres como mejor guionista), considerado por muchos como el rey de la comedia -y también como uno de los más brillantes y versátiles directores- del cine clásico Hollywood.
 
En 1957 dirigió y coescribió tres películas: The Spirit of St. Louis, Love in the Afternoon y Witness for the Prosecution; dirigió a Marilyn Monroe en dos películas, The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año, 1955) y Some Like It Hot (1959); y en 1960 coescribió, dirigió y produjo la aclamada por la crítica The Apartment, que ganó el Oscar a mejor película, mejor director y mejor guión original.

Comenzando con Some Like It Hot y The Apartment, hizo siete películas con Jack Lemmon, cuatro de las cuales coprotagonizó Walter Matthau; La primera colaboración del trío fue The Fortune Cookie (1966).

Otras películas notables que dirigió Wilder incluyen One, Two, Three (1961), Irma la Douce (1963), Kiss Me, Stupid (1964) y Avanti! (1972). 

Wilder creó en “La comezón del séptimo año” una de las imágenes más icónicas del cine: las faldas de Marilyn Monroe que se levantan por el aire del metro en Lexington Avenue. 

Después de la liberación de los campos de concentración en 1945, Wilder dirigió el documental Death Mills, o Die Todesmühlen en alemán, destinado a enseñar al público alemán las atrocidades cometidas por el régimen nazi.

En la versión alemana, “Die Todesmühlen”, se menciona como guionista y director a Hanus Burger, con Wilder como supervisor de la edición. A Wilder se le atribuye la versión en inglés.