Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Eli Lissitzky, revolucionario del diseño gráfico



Eli Lissitzky, revolucionario del diseño gráfico

El 30 de diciembre de 1941, fallece el artista, diseñador y arquitecto de vanguardia ruso Eli Lissitzky, que ejerció gran influencia sobre el movimiento Bauhaus y el constructivismo


En esta fecha de 1941, fallece a los 51 años el artista, diseñador gráfico y arquitecto ruso El Lissitzky, un importante creador de vanguardia que influyó fuertemente en la Bauhaus y en el movimiento constructivista.

Nacido en Lituania, Lissitzky no pudo asistir a una academia de arte en San Petersburgo por el antisemita sistema de cuotas. Por ese motivo se marchó a Alemania en 1909 para estudiar arquitectura, y luego vagó por Europa hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

De vuelta en Rusia, que pronto se convertiría en la Unión Soviética, Lissitzky comenzó a trabajar como ilustrador de libros infantiles en idish, y luego fue invitado por Marc Chagall para enseñar artes gráficas, artes, impresión y arquitectura en la recién creada Escuela Popular de Artes de Vitebsk.

Se convirtió en un notable creador de carteles y libros, diseñador tipográfico y gráfico, y líder de varios movimientos de vanguardia en fotografía, fotomontaje y arquitectura.

Lissitzky usó los colores y las formas básicas para hacer fuertes declaraciones políticas. Dedicado a la enseñanza durante la mayor parte de su carrera, y siempre innovador, el trabajo de Lissitzky tomaba a los medios como una fuerza de cambio.

Según los especialistas, su influencia en el mundo del diseño gráfico del siglo XX fue fundamental. Utilizó una paleta reducida de colores primarios, blanco y negro, texto y formas básicas – formas reales tanto como construcciones geométricas inventadas- para contar historias, incluidos los cuentos judíos tradicionales, y para hacer muy poderosas declaraciones políticas.

El arte ya no puede ser un mero espejo, debe actuar como un organizador de la conciencia de la gente … Ninguna forma de representación es tan fácilmente comprensible para las masas como la fotografía“.
– Eli Lissitzky