Rose Schneiderman: 6 de Marzo



Rose Schneiderman: 6 de Marzo

El 6 de Marzo de 1882, nace , militante socialista y pionera del sindicalismo en los Estados Unidos


Rose Schneiderman, combativa militante socialista y líder sindical y socialista que ayudó a fundar la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) y fue un amiga cercana de Eleanor Roosevelt, nació en esta fecha en 1882 en Polonia. 

Schneiderman ayudó a organizar la primer filial femenina del Sindicato de [email protected] (United Cloth Hat and Cap Makers Union) en 1903, y saltó a la fama durante el llamado “Levantamiento de los 20000” en 1909 (una huelga de obreras judías también conocida como “Huelga de las camiseras”), y por su militancia luego del llamado “Triángulo de Fuego” de 1911 (el desastre industrial -doloso- con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York)

Pequeña de estatura, era ampliamente admirada como oradora, y usó sus poderes de persuasión también en causas judías, incluido el rescate de judíos de la ocupación nazi en Europa.

Schneiderman fue la presidenta de la Women’s Trade Union League (Liga de Sindicatos de Mujeres) durante veinte años, hasta que se disolvió en 1950 (Eleanor Roosevelt la conoció cuando se unió a la WTUL en 1922) y formó parte del “Brain Trust” (el grupo de consejeros) de Roosevelt durante el New Deal que rescató a los Estados Unidos de la crisis de fines de los años ’20.

Fue ella quien acuñó la frase “”,  y daba coherencia a su discurso trabajando en escuelas, instalaciones recreativas e instituciones para las mujeres trabajadoras.

Schneiderman estuvo durante décadas en pareja con su compañera de activismo sindical Maud O’Farrell Swartz, y murió en la ciudad de Nueva York a los 90 años en 1972.

La vida de hombres y mujeres es tan barata y la “propiedad” es tan sagrada…“.
– Rose Schneiderman