Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Francis Lemarque, un clásico de la “chanson” francesa



Francis Lemarque, un clásico de la "chanson" francesa

El 20 de abril de 2002, fallece el cantante y compositor francés Francis Lemarque (Nathan Korb)


En esta fecha de 2002, fallece el cantautor y poeta francés Francis Lemarque (Nathan Korb).

Durante su larga carrera, coronada por varios Grand Prix du Disque de la Academia Charles-Cros, Lemarque escribió y compuso cerca de 400 canciones, entre ellas “À Paris”, que se convirtió ha convertido en un éxito internacional interpretado por decenas de intérpretes en todo el mundo, y “Quand un soldat”, interpretada por Yves Montand, y cuya letra le valió la ira de la censura en 1953.

Junto a Charles Trenet, Henri Salvador y Charles Aznavour, Francis Lemarque tuvo una de las carreras más largas y ricas de la canción francesa y muchos de sus títulos han entrado en la memoria colectiva de Francia.

El tema de París y su eterno acordeón reaparece a menudo en las canciones de Lemarque que describen a los barrios obreros, y que recuerdan la obra de Aristide Bruant.

Su carrera fue la de un autor y un cantante profundamente apegado a la canción popular parisina y francesa.

Escribió muchas canciones en colaboración, en particular con Michel Legrand y Georges Coulonges, con quienes escribió “Paris Populi”, un espectáculo musical que celebra a la capital y su historia desde 1789 hasta 1944, presentando las luchas de París por la libertad.