[email protected] mejores 12 comediantes judíos para ver en cuarentena



L@s mejores 12 comediantes judíos para ver en cuarentena

Un verdadero seleccionado de las distintas vertientes del humor judío moderno, de distintos países, estilos y generaciones


Sebastián Wainraich
 
El actor, escritor, standupero y hombre de radio argentino Sebastián Wainraich hace “casi” de si mismo en “Casi feliz“, y se transforma rápidamente en lo más visto de en su país de origen.

Por Netflix, obviamente. Y, si te quedas con ganas de más, “Sebastián Marcelo Wainraich” te lo muestra en su faceta standupera. También por Netflix y, sí, ese es el título (probablemente elegido por su idishe mame).

Gad Elmaleh:

El comediante franco-marroquí-canadiense, “el Seinfeld francés”  habla en “American Dream“, su primer especial en inglés, habla con humor de la obsesión de los estadounidenses por la comida, las citas, la jerga y más. Por Netflix

Michael Douglas y Alan Arkin (y Chuck Lorre)

Dos temporadas plenas de humor sardónico, gruñón y al mismo tiempo cálido y tierno (a su manera), hacen de “El método Kominsky” una comedia que hay que ver sí o sí.

Va por Netflix y no, no es “humor geriátrico” (aunque se ríen sin miramientos, y a veces con algo de crueldad, de todos los achaques que los años trajeron consigo).

Grace and Frankie

Ninguna de sus dos protagonistas (Jane Fonda y Lily Tomlin) es judía, pero sí su guionista Marta Kauffman (la de “Friends“), que transformó al personaje de Frankie en una excéntrica pintora judía con todos los tics del “judaísmo new age”.

Con algún que otro punto de contacto con “El método Kominsky“, la historia comienza cuando los maridos de ambas blanquean que son amantes. Las seis temporadas, en Netflix.

Jerry Seinfeld

No podía faltar, y multiplicado por tres.
 
Primero que nada, todas las temporadas de “Seinfeld“, por .

Luego “Comedians in Cars Getting Coffee”, donde Seinfeld combina las tres cosas que más le gustan: autos de colección, café y comedia para entrevistar a colegas como Carl Reiner, su ex-compañera Julia Louis-Dreyfus y muchos otros. Por Netflix

Y si no fue suficiente, “Jerry Before Seinfeld“, una mezcla de , recuerdos y material de archivo de los comienzos de Jerry Seinfeld. También por Netflix.
 
Larry David

Quien dice Seinfeld, no puede dejar de decir Larry David, co-creador de “Seinfeld“.

Su “Curb your enthusiasm” es como “Seinfeld” pero mucho más ácido y políticamente incorrecto. Ha cosechado una legión de fans que esperan con ansias cada nueva temporada (que se hace desear cada vez más). Las diez temporadas, en Amazon Prime Video.

Marc Maron

Muy popular en los Estados Unidos, pero casi desconocido afuera, esta es una buena oportunidad para conocerlo.

End imes Fun” fue escrita antes de la pandemia, pero las diversas catástrofes potenciales de las que se ríe seguro servirán para liberar un poco de presión en estos tiempos. Por Netflix.
 
Abbi Jacobson e Ilana Glazer  

La nueva generación del humor judío neoyorquino.

Broad City cuenta la vida cotidiana de dos veinteañeras judías que tratan de salir adelante (o, por lo menos, llegar a fin de mes) en base a atrevimiento, simpatía, y no poca caradurez.

No dejan tema sin tocar, ni de llamar a las cosas por su nombre (o sea: lenguaje explícito). Se las puede ver donde comenzaron: por YouTube.

Los Goodman

Friday Night Dinner es el nombre de este genial ejemplo del humor judío inglés, que retrata a los Goodman, una típica familia judía laica de north London (decir “es de north London” es casi sinónimo de “judío”).

Inspirada en las experiencias personales de su creador, Robert Popper, reúne a un seleccionado de actores de televisión ingleses como Tamsin Greig (Black Books), Paul Ritter (Chernobyl), Simon Bird (The Inbetweeners) y Tom Rosenthal (Plebs). Por Netflix.

Tiffany Haddish:

Ya hemos hablado de Black Mitzvah en otra nota, pero vale la pena volver a mencionarla.

La actriz y comediante afroamericana Tiffany Haddish (Like A Boss), descubre a los 27 años su origen judío y produce este especial de 55 minutos en el que explora su judaísmo, su relación con la fama y mucho más. Por Netflix.