Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Recetas de los judíos de Etiopía: Injera



Recetas de los judíos de Etiopía: Injera

Sorprende a tus comensales con estos platos típicos de Etiopía, cada vez más populares en Israel


La etíope es una cocina que se distingue de la del resto de África por su dieta basada especialmente en la carne: los etíopes comen cordero, cabra y aves de corral, en platillos llamados we’t que son de res, pollo con verduras guisadas en salsa picante. 

Platos tan característicos como el filete crudo de ternera o los guisos de pollo llamado doro we´t, el misr we´t (puré espeso de lentejas) o el shiro we´t (puré espeso de garbanzos parecido al hummus) se sirven siempre acompañados por Injera, que es un pan plano elaborado con harina de teff y parecido a una crêpe esponjosa que se cuece en una plancha de cerámica redonda que se mantiene caliente en las cocinas sobre la leña del fuego

Otros platillos que podemos mencionar: 

– Sirvo y misir (chícharos con lentejas)
– kitfo, una tartare de carne de buey 
– Tibs (carne frita)

A menudo todos estos platos van bañados generosamente con una salsa picante preparada con chiles picantes, especias y hierbas como cardamomo, jengibre, pimienta, canela, albahaca sagrada, menta, cebolla y ajo, llamada Berbera (se consigue también como una mezcla de especias ya preparadas).

El común de pueblo a veces sobrevive sólo con cereales como por ejemplo el teff que es un cereal consumido desde hace cinco mil años por la población etíope gracias a su adaptación a las tierras que padecen la sequía, es de un gran valor nutritivo y libre de gluten, por lo que está especialmente indicado para los celíacos, es rico en carbohidratos, fibra y en minerales, además proporciona proteínas y calcio.

Lo comparan con el mijo o la quinoa (se la suele llamar (“nueva quinoa”) por su semejanza, pero la semilla es más pequeña y con un gusto amargo, podemos sustituirlo por harina de los cereales mencionados (aunque hoy en día suele conseguirse en todos lados). 

El anfitrión se siente orgulloso de tener invitados a los cuales ofrecer la mejor comida que son capaces de conseguir, y los invitados les corresponden dejando algo de ella en el plato para indicar que el anfitrión les ha servido más de lo necesario.

Tradicionalmente se come con los dedos de la mano derecha, nunca con los de la izquierda pues esta sirve para el aseo. Se sientan todos alrededor de una mesa tejida de colores llamada masob y antes de comer, se lavan la mano derecha en la mesa, para lo cual cual el dueño de casa presenta una palangana con agua clara

Beben café, kaitaka – una especie de cerveza- y tej, una bebida preparada con miel de abejas.

Injera

Ingredientes

480 gramos de harina de teff (o mijo o quinoa)
Sal
320 decilitros de agua

Preparación del injera

Mezcle todos lo ingredientes y deje reposar y fermentar 3 días a temperatura ambiente, hasta que se formen en la masa pequeñas burbujas.

Tiene que tener la misma consistencia de la mezcla para panquecas (pancake). Añada poquísima sal.

Cocine de a cucharones al igual que unas crêpes, prestando atención para que no se quemen.

El grosor tiene que ser un poquito más espeso, alrededor de 8,5 mm. Con él se acompañan los guisos.