Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Pan de centeno (pan negro)



Pan de centeno (pan negro)

Te enseñamos a hacer pan negro o pan de centeno, un favorito de siempre


Ingredientes

Para la masa madre o levadura

350 gr de harina de centeno
5 gr de levadura fresca
2 cucharadas de yogur
1 cucharada de azúcar
3 dl de agua tibia

Para la masa

300 gr de harina de centeno
150 gr de harina de escanda
50 gr de miel
1 cucharadita de sal
2 dl de agua tibia
7 gr de levadura de cerveza
3 cucharaditas de comino en granos
4 cucharadas de aceite (oliva)

Preparación del pan de centeno

Prepare la levadura, mezclando en un tazón, la levadura desmenuzada, el yogur, el azúcar, la harina y el agua.

Deje que leve durante toda la noche o más, para que tenga un gusto más pronunciado, en un sitio caliente, sin corrientes de aire.

Al día siguiente en un tazón bien grande (que permita amasar cómodamente), eche las dos harinas y haga un hueco en el centro en el que echará la masa madre o levadura, miel, comino, sal, levadura de cerveza, el agua y el aceite.

Mezcle los ingredientes y amase durante 10 minutos para obtener una masa firme y lisa. En el mismo tazón, cúbrala con un paño de cocina y deje que doble su volumen durante 1hora y media, en un lugar cálido (yo meto el tazón cubierto en una bolsa de platico y lo pongo bajo la resolana, no sol directo, pero sí que le dé calorcito, también puede meterlo en el horno tibio)

Saque de nuevo, vuelque sobre la mesa enharinada y amase para desgasificar, después, amasar la masa 1 ó 2 minutos, divididala en dos porciones y con ella dele forma a los panes (con la forma que desee).

Colóquelos en una placa, hágales dos incisiones longitudinales y déjelos que se hinchen una hora más, tapaditos con un paño.

Caliente el horno a 220°C (410°F), coloque en el fondo del horno un cuenco con agua e introduzca los panes en el horno durante 40 minutos, bajando la temperatura a 180° C después de 15 minutos.

Déjelos enfriar, rebánelos y tueste las rebanadas para preparar el Smørbrød o bocadillo típico de la región de Escandinavia.