Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Arenques en vinagre



Arenques en vinagre

El arenque es un manjar popular en el norte de Europa y se ha convertido en una parte fundamental de la mesa judía...


Su curación tiene un proceso en dos etapas

1- Inicialmente, el arenque es curado con sal para extraer de este modo todo el agua que puedan contener y comenzar el proceso del secado

2- La segunda etapa consiste en quitar la sal y añadir ingredientes saborizantes, y preservantes como son el vinagre, la sal, el azúcar y la pimienta, se agregan también hojas de laurel y la cebolla cruda.

Los arenques se preparan con una docena de aromas clásicos como mostaza, cebolla, ajo, arándanos, etc., para disfrutarlos con pan negro de centeno, pan crujiente, o las papas.

Hay numerosas formas y muchas recetas regionales para comer los arenques, desde comerlos crudos, pasando por el fermentado, el encurtido o curado mediante otras técnicas.

Son una fuente de vitamina D. y aunque se dice que los arenques del Báltico exceden ligeramente los límites recomendados en cuanto a los PCB y las dioxinas, sin embargo, los beneficios para la salud de los ácidos grasos son más importantes que el riesgo teórico de dioxinas

El arenque en escabeche es común en la cocina judía ashkenazi, quizás la receta más conocida es la ensalada forshmak o vorschmack, conocida en inglés simplemente como “pickled herring”.

También se puede encontrar en la cocina de Hokkaido en Japón donde las familias tradicionalmente preparan grandes cantidades de conservas para el invierno.

El Rollmops, por su parte, se refiere a un filete de arenque en escabeche, enrollado (de ahí el nombre) en forma cilíndrica alrededor de un trozo de pepino en vinagre o una cebolla


Arenques en vinagre

Ingredientes

4 arenques salados
3 cebollas
10 dientes de ajo
1 vaso de azúcar (3 dl)
1 cucharada de pimienta
6 granos de pimienta enteros
1 cucharada de granos de mostaza
1 hoja de laurel
1 vaso de vinagre (2 dl)
2 vasos de agua fría (4 dl)

Preparación

Deje los arenques en agua de una a dos horas, sáquelos, filetéelos, luego córtelos en tiras de 1,5 cm.

Corte las cebollas en aros finos. Mezcle las especias, las cebollas y el arenque. Mezcle en un tazón el vinagre, el azúcar y el agua, revolviendo hasta que se haya disuelto el azúcar.

Meta la preparación de arenques en un tarro grande de boca ancha, esterilizado y con tapa, vierta el preparado de vinagre hasta cubrir los arenques y déjelo reposar al menos un día.