Un análisis de sangre desarrollado en Israel podría detectar cánceres pancreáticos y colorrectales

El método, que utiliza tecnología especial para obtener imágenes de una sola molécula, permitiría detectar esos cánceres en forma sencilla y muy temprana…

Los científicos israelíes dicen que el método también podría simplificar la detección de otros tipos de cáncer y salvar vidas al eliminar las colonoscopias, que muchos pacientes temen y evitan.

Los investigadores del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel, desarrollaron una tecnología especial para obtener imágenes de moléculas únicas a partir de muestras de sangre, y la han utilizado con éxito para detectar el cáncer colorrectal, el elegido como “prueba de concepto” para determinar si el método funciona.

Los resultados -una precisión del 92 por ciento en la detección del cáncer colorrectal- fueron publicados en la revista revisada por pares “Nature Biotechnology”.
La investigación inicial se realizó en relación al cáncer colorrectal, pero el método se diseñó inicialmente para detectar también el cáncer de páncreas y se adaptará para detectar una amplia gama de cánceres y posiblemente también otras enfermedades que dejan rastros en la sangre, como los trastornos autoinmunes y las enfermedades del corazón”.
Luego de la prueba de concepto exitosa, ahora debe confirmarse mediante ensayos clínicos, en los que se dará prioridad al cáncer colorrectal y al de páncreas, que generalmente solo se diagnostica cuando las personas ya tienen síntomas.

Usando solo 1 mililitro de sangre, los investigadores compararon el ADN en la sangre de 30 individuos sanos con el de 60 pacientes en diferentes etapas de cáncer colorrectal.

Encontraron algunas diferencias, y a partir de ellas hicieron un algoritmo basado en esas diferencias para analizar las muestras de sangre.

El mismo logró distinguir entre los grupos -personas sanas y enfermas- con una precisión del 92 por ciento, un nivel récord de certeza para estudios de este tipo. Referencias: Fedyuk, V., Erez, N., Furth, N. et al. Multiplexed, single-molecule, epigenetic analysis of plasma-isolated nucleosomes for cancer diagnostics. Nat Biotechnol (2022)