Jugo de granada y dátiles contra la aterosclerosis

Jugo de granada y dátiles, el mejor arma contra la aterosclerosis

Medio vaso de jugo de granada al día y un puñado de , los mejores amigos de tu corazón!

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel descubrió que la combinación de jugo de granada y dátiles -incluyendo a los carozos, que se consumen procesados- proporcionan máxima protección contra la (formación de placas o “endurecimiento” de las arterias), la principal causa de ataques al corazón y de ACV. 
 
Varios factores de riesgo están involucrados en el desarrollo de la aterosclerosis, incluida la oxidación del colesterol, que conduce a la acumulación de lípidos en la pared arterial. Los naturales pueden retrasar el proceso de oxidación en el cuerpo y servir para reducir el riesgo de ataque cardíaco. 

Durante los últimos 25 años, el equipo del Technion conducido por el  Prof. Michael Aviram ha estado trabajando en aislar e investigar los efectos de esos antioxidantes, a fin de mantener a raya la formación de placas en las arterias.
 
Los investigadores ya conocían previamente los beneficios del consumo de granadas y dátiles.
 
Se sabe que el jugo de granada, rico en antioxidantes polifenólicos reduce significativamente el estrés oxidativo.

Los´datiles, por su parte, son ricos en antioxidantes fenólicos que actúan contra los radicales libres, inhiben la oxidación del LDL (el llamado “colesterol malo”) y estimulan la eliminación del colesterol de las células arteriales cargadas de lípidos. 

El equipo del Technion tenía la presunción de que, dado que los dátiles y el jugo de granada contienen diferentes antioxidantes fenólicos, la combinación podría ser más beneficiosa que la mera suma de sus partes.
 
En una investigación realizada en células arteriales en cultivo, así como en ratones ateroscleróticos, los investigadores descubrieron que la triple combinación jugo de granada, dátiles y carozos de dátiles  proporcionaba la máxima protección contra el desarrollo de la aterosclerosis porque la combinación reducía el estrés oxidativo en la pared arterial en un 33% y disminuía el contenido de colesterol arterial en un 28%.
 
Los investigadores concluyen que las personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como las personas sanas, podrían beneficiarse al consumir una combinación de medio vaso de jugo de granada (unos 120 ml), junto con 3 dátiles.

Idealmente, los carozos deben molerse hasta formar una pasta y comerse también, pero incluso sin ellos, la combinación es mejor que consumir cualquiera de las frutas por separado.
 
Referencias:

Mira Rosenblat, Nina Volkova, Hamutal Borochov-Neori, Sylvie Judeinstein, Michael Aviram, Anti-atherogenic properties of date vs. pomegranate polyphenols: the benefits of the combination
Food Funct., 2015; DOI: 10.1039/C4FO00998C