Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Transplantes fecales contra el cáncer



Transplantes fecales contra el cáncer

Tres pacientes con cáncer terminal tratados con las píldoras para transformar el microbioma intestinal,vieron cómo sus tumores se encogían y, en un caso, desaparecieron por completo, dicen los médicos israelíes.  


Los resultados del pequeño estudio de fase I sobre el trasplante de microbiota fecal en el Centro Médico Sheba se publicaron este mes en la revista científica revisada por pares Science, y genera esperanzas de una posible nueva opción terapéutica para los pacientes con cáncer: por primera vez en el mundo, se logró combatirlo con éxito modulando el microbioma intestinal,

Los tres pacientes formaban parte de una cohorte de 10 personas de pacientes con melanoma tratados con las píldoras tres años antes, después de que se quedaran sin opciones de tratamiento y con solo unas semanas de vida por delante.

Anteriormente, la inmunoterapia les había fallado, pero cuando reiniciaron el tratamiento mientras tomaban las píldoras de materia fecal (que no tienen gusto ni olor), los tres mostraron una mejora evidenciada en los estudios por imágenes, en los perfiles genéticos y en los exámenes médicos.

Dos de ellos sorprendieron a los médicos al vivir un año más, y uno de ellos sigue vivo, llevando una vida normal sin signos de cáncer. Los otros siete obtuvieron poco o ningún beneficio de las píldoras.

El uso de materia fecal como tratamiento para diversas dolencias se remonta a fines de la década de 1950. El tratamiento se realiza mediante el trasplante de microbios intestinales de donantes sanos a los pacientes, cambiando así la composición de su microbioma intestinal, y se utiliza para tratar diversos trastornos gastrointestinales.

En los últimos años, los investigadores también han comenzado a estudiar sus posibles efectos terapéuticos del tratamiento para otras dolencias.También se ha explorado como una posible herramienta para controlar el peso.

Los autores del estudio israelí decidieron iniciarlo impulsados por la creciente fascinación de los oncólogos por el entorno intestinal.

Los especialistas creen cada vez más que las diferencias en el microbioma intestinal de los pacientes pueden ayudar a determinar por qué algunos responden a la inmunoterapia y otros no.

La inmunoterapia solo funciona en entre 40 y 50% de los pacientes, y la idea era transformar a la mayor cantidad posible de no respondedores en respondedores.

El estudio fue el primero en utilizar un trasplante de microbiota fecal para combatir el cáncer.

Las píldoras se realizaron extrayendo pequeñas cantidades de material de las heces de pacientes con melanoma que se pensaba que estaban curados y no mostraban evidencia de la enfermedad en las imágenes.

En vista de los resultado, el equipo israelí espera ahora probar las píldoras en otras neoplasias malignas que se tratan con inmunoterapia, incluyendo los colon, pulmón y vejiga-

Referencias

Fecal microbiota transplant promotes response in immunotherapy-refractory melanoma patients, Ben Boursi4 et al. Science  05 Feb 2021: Vol. 371, Issue 6529, pp. 602-609
DOI: 10.1126/science.abb5920