Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Pepinos en conserva, el nuevo arma contra las caries



Pepinos en conserva, el nuevo arma contra las caries

Israelíes y chinos comparten la pasión por los . Y juntos han descubierto que los encurtidos pueden combatir la y reducir las ...


Un equipo de la Universidad Ben Gurion de Israel y la Universidad de Sichuan de China ha encontrado que los probióticos producidos en el proceso de encurtido pueden retrasar la acumulación de la placa dental.

Los investigadores inocularon a dos grupos de ratas con bacterias causantes de caries modificadas para acelerar significativamente la formación caries dental, y las monitorearon durante 35 días.

El grupo que recibió los probióticos provenientes de de encurtidos tuvo un 20 a 30% menos de caries.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology, no es solo una buena noticia para los amantes de los pepinillos, sino que podría tener implicaciones de gran alcance para la salud oral. 

Incluso podría cambiar los productos de higiene oral, que generalmente se basan en productos químicos antibacterianos y fluoruro, por otros basados en los probióticos.
 
El equipo de investigadores probó 54 cepas de bacterias aisladas del en escabeche que es popular en Sichuan, que desde hace mucho tiempo se dice que tiene beneficios para la salud.

Todas las bacterias eran Lactobacillus. No todas mostraron beneficios, pero una en particular, Lactobacillus plantarum K41, fue particularmente efectiva para reducir la acumulación de placa y prevenir las caries.
 
Las bacterias probióticas inhiben a las bacterias responsables de la formación de la biopelícula, que inicia la placa dental, y también combaten la formación de caries.

Si bien la investigación se centró en el repollo en escabeche de Sichuan, el proceso de producción es similar al utilizado para muchos otros encurtidos, incluidos los tan caros al paladar ashkenazi, que también contienen bacterias que podrían ayudar a la higiene bucal.