Israel: transforman el “popó” humano en combustible limpio



excremento

Este proceso de conversión puede ayudar a resolver dos de los desafíos principales del mundo en desarrollo: la falta de condiciones sanitarias adecuadas y las crecientes necesidades de energía.


Los excrementos humanos se pueden convertir en un combustible seguro y en un fertilizante rico en nutrientes, según un innovador estudio piloto publicado por la Universidad Ben-Gurion de Israel.

Los investigadores del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben-Gurion utilizaron una “olla a presión” (técnicamente, el proceso se llama “proceso de carbonización hidrotermal”, o HTC) para calentar desechos humanos sólidos, convirtiéndolos en biocarbón (o hydrochar) -un combustible sólido- y en un líquido rico en nutrientes que se puede usar como fertilizante.

Los investigadores dijeron que el proceso de refinado esteriliza los desechos para convertirlos en un combustible de biomasa seguro con una apariencia similar al carbón vegetal. Este “carbón” se puede utilizar para cocinar y calefaccionar.

Según la Organización Mundial de la Salud, 2.300 millones de personas carecen de servicios sanitario básicos y 892 millones de personas defecan al aire libre.

Las excretas humanas se consideran peligrosas por su potencial para transmitir enfermedades.  Si bien son ricas rica en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, también contienen microcontaminantes provenientes de medicamentos, que si no se tratan adecuadamente tienen un efecto nocivo sobre el medio ambiente.

La falta de recursos energéticos adecuados también conduce a problemas ambientales. Dos mil millones de personas en todo el mundo utilizan biomasa sólida, como la madera, como combustible, y al hacerlo provocan daño ambiental: erosión del suelo, contaminación del aire, emisiones de gases de efecto invernadero, etc.

Al tratar adecuadamente los desechos humanos, se pueden abordar ambos problemas a la vez  

El BGU ya realizó el año pasado una investigación semejante usando excremento de pavos y otras aves de corral.

 

Referencias:

Reut Yahav Spitzer, Vivian Mau, AmitGross: Using hydrothermal carbonization for sustainable treatment and reuse of human excreta, Journal of Cleaner Production Volume 205, 20 December 2018, Pages 955-963

https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.126