Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Los sueños de dinero y buena fortuna en la tradición judía



Los sueños de dinero y buena fortuna en la tradición judía

Según la tradición judía, estos son los símbolos que auguran buena -o mala fortuna- al soñar con ellos... 


Basado en el libro “Pitrón Hajalomot” (“lnterpretación de los Sueños”) de Rabi Shlomo Almoli, publicado por primera vez en Constantinopla en el año 1515, basado a su vez en la Torá y el Talmud

ANILLO. El que sueña que se pone en su dedo un anillo de oro o plata, tendrá ganancias.

Soñar con un anillo de metal denota algo muy bueno: recibirá una gran ganancia de manera inesperada.

ARVE]AS. El que visualiza arvejas en un sueño tendrá ganancias.

Se cuenta en el Talmud Ierushalmi que una persona plantó una seá -una unidad de medida- de arvejas, y obtuvo un rinde de 300 seá.

Y cuando la gente se acercó a felicitarlo, él respondió: “¡Váyanse, el rocio dañino afectó a esas arvejas, pues de lo contrario el rinde hubiera sido el doble”. De ello se deriva que las arvejas representan buenas ganancias.

DESCALZO. El que sueña que está descalzo sufrirá pérdidas.

Porque estar descalzo denota extrema pobreza, como expone el Talmud en el  tratado Shabat: “dijo Rabí Iehuda en nombre de Rav, si es necesario, que una persona venda las vigas del techo de su casa con tal de adquirir zapatos“.

DESIERTO. El que sueña que está en el desierto sufrirá una pequeña perdida. Pero si en el sueño camina mucho es un buen augurio para él.

DINERO. El que sueña que encuentra monedas o dinero de un tesoro tendrá mucha satisfacción.

En cambio, soñar que las encuentra rotas, o si luego las perdió, es indicador de desgracia.

ESPIGA. Soñar con una espiga de trigo verde anuncia ganancias.

ESTRELLAS. El que sueña con estrellas obtendrá alegría y ganancias. 

Visualizar en un sueño estrellas que caen del cielo es un indicio de grandeza y honor. O bien, de que mucha gente morirá.

Esto último se basa en la explicación que ofrece Rambam en su Moré Neviím.-o “Guía de los Perplejos”- acerca de que en el Libro de Isaias la expresión “caen estrellas del cielo” se refiere a que morirá mucha gente.

ETROG: Soñar con un etrog impecable en su aspecto, sin siquiera la más mínima tacha significa que su fortuna se encuentra a buen resguardo.
 
HÍGADO:  El que sueña con el hígado tendrá tesoros, porque el hígado contiene mucha sangre, y la sangre se compara a las riquezas, pues “sangre” en hebreo es dam, y “riqueza” es damim.  

HUEVO. El que sueña que ingiere huevos crudos tendrá mucho bienestar, porque el huevo crudo lleva en si nueva vida, y como tal tiene la posibilidad de multiplicarse.

FUEGO: Soñar que hay un incendio sin humo significa que encontrará algún objeto, porque encontrar un objeto perdido es algo tan extraño como un fuego sin humo.

MENESTEROSO. Soñar que se es menesteroso es indicador de pobreza.

METAL. Soñar con cualquier tipo de metal es algo bueno, excepto si se trata de elementos punzantes, porque son armas blancas y acortan la vida de las personas.

MULA. El que sueña que ingiere carne de mula tomará dinero prohibido, porque la mula es un animal híbrido, resultado de una cruza prohibida por la Torá.

El que sueña que monta sobre una mula sufrirá una desgracia. O bien la pobreza lo acosará: “mula”, en hebreo, se dice “pered”, voz relacionada con “separación” y “persecución”.

MURCIÉLAGO: El que sueña que sobre su casa está posado un murciélago estará de duelo. O bien perderá dinero o algún objeto.

El que sueña que un murciélago lo muerde será enaltecido y gozará de bienestar.

OLIVAS: El que sueña con olivas chicas se expandirá y tendrá mucho éxito en sus emprendimientos. Asimismo, cobrará buen nombre.

El que sueña que ingiere olivas tendrá ganancias.

ORDEÑAR. El que se visualiza en un sueño ordeñando obtendrá riquezas.

PASAS DE UVAS. Soñar con pasas de uva es indicador de que tendrá ganancias, ya que las uvas frescas en poco tiempo se descomponen, y en cambio las pasas de uvas se conservan mucho más tiempo, lo cual es indicador de ganancias adicionales.

PASTO. Soñar con pastos es algo bueno, e indica que el soñante hallará su sustento con abundancia. Esto en base a Génesis 29:30:

Dijo Elokim: Miren, les doy a ustedes (como alimento) toda hierba que da semillas que está sobre la superficie de la tierra y todo árbol que tiene en si fruto de árbol. Ése será el alimento de ustedes“.

Además, “pasto” y “abundancia” en hebreo comparten las mismas letras: Shin, Ain, Bet).

PATADA. El que sueña que un asno lo patea recibirá un regalo de una persona importante.

PEPINO. El que sueña que ingiere pepinos tendrá ganancias.

PESCADO. El que suena que adquiere pescado recibirá dinero, pero con vergüenza.

“Pescado” en hebreo es dag, voz que se compone de dos letras: la Dalet y la Guímel. La letra Guímel _que representa al Gomel Jesed -el caritativo, la persona que da- precede en el abecedario hebreo a la letra Dalet -que representa al Dal, el menesteroso, el que recibe.

Es decir, la dalet del menesteroso “está de espaldas” a la guimel del que da.

Ello nos enseña que cuando se ayuda al necesitado se debe hacerlo sin avergonzarlo;
y por eso, la mejor manera es que aquel “esté de espaldas”, que el dador no sepa a quién le da y el receptor no sepa de quién recibe.

Pero en la voz dag, “pescado”, el orden de las citadas letras está invertido, pues primero se presenta la Dalet y luego la Guimel; de modo que en esta palabra, la dalet de “menesteroso” no está de espaldas a la guímel de “caritativo”, sino de frente, lo cual significa que aquel recibe el dinero con vergüenza.

PESCAR: El que sueña con peces se esforzará y verá frutos: la pesca es ardua y trabajosa, porque requiere de tomar los hilos, confeccionar la red, arrojarla al agua; y después de todo tal vez regrese vacía. Y si logra pescar algo, aún debe procurar la venta de su producto.

Si sueña con peces pequeños o que captura peces pequeños tendrá una ganancia pequeña.

Si sueña con peces grandes o que captura peces grandes tendrá grandes ganancias y será enaltecido.  

PLATA. El que sueña que se pone en su dedo un anillo de oro p plata, tendrá ganancias.

El que visualiza plata en un sueño tendrá ganancias.

SANGRE: El que sueña con sangre tendrá tesoros, porque suele ocurrir que los tesoros son causa de derramamiento de sangre.

El que sueña que extrae sangre de su brazo perderá algo pequeño.

El que sueña que extrae sangre de su hombro perderá algo muy valioso.

Siguiente:  Los sueños con la muerte en la tradición judía