¿Qué se come en Janucá?

comida de januca

Ninguna fiesta judía (o casi) está completa sin comida alusiva. Y Janucá no es la excepción...

Comer latkes y sufganiot

Dado que el milagro de Janucá está asociado con el aceite, surgieron varias tradiciones relacionadas con alimentos elaborados con o en aceite. 

En las comunidades ashkenazies (de Europa central y oriental) los latkes (parecidos a las torrejas de papa) se convirtieron en los favoritos,

En muchas familias sefaradíes (originarias de España) y en Israel, las sufganiot (especie de donas fritas en aceite) se convirtieron en la comida de elección parar celebrar Janucá.

Lácteos

En Janucá suelen consumirse también productos lácteos, para recordar la valentía de Judit (cuya historia se recuerda también en Janucá), que sedujo a Holofernes y lo sació con queso salado y vino fuerte para provocarle un sueño profundo.

De hecho, los famosos latkes eran originalmente de queso, y hubo que esperar hasta la llegada de Colón a América para que la papa (patata) se incorpore a la historia culinaria de Janucá.

Chocolate gelt

Fabricantes de chocolate de principios del siglo XX tomaron el concepto del regalo/moneda para crear el chocolate gelt

En 1920, Loft’s, una empresa estadounidense de dulces, produjo el primer chocolate guelt, monedas de chocolate envueltas en papel dorado o plateado. 

En la actualidad, son varias las compañías que producen estas monedas de chocolate, en versiones regulares y “gourmet” (quizás pensando en los millennials más que en los niños)..