Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La Torá prohíbe romper huelgas, dicen rabinos de Estados Unidos



La Torá prohíbe romper huelgas, dicen rabinos de Estados Unidos

Los trabajadores de una cadena de supermercados están de huelga. Y los rabinos de la zona están de su lado...


Stop & Shop es una cadena de supermercados con más de 400 locales en la región de Estados Unidos conocida como Nueva Inglaterra. 

Fundada a principios del siglo XX por una familia judía de Boston, Stop & Shop tiene una gran oferta de productos kosher y a menudo es el único lugar donde se consiguen en muchos kilómetros a la redonda.

Los problemas comenzaron cuando la empresa fue comprada por la cadena de supermercados holandesa Ahold Delhaize. Más de 30.000 trabajadores de Stop & Shop abandonaron sus puestos de  trabajo el 11 de abril por el cambio en sus condiciones laborales, y comenzaron a hacer piquetes en la puerta de los locales para visibilizar la situación (sin impedir su funcionamiento).

Pese a que Stop & Shop es para muchos judíos que viven en zonas apartadas la única posibilidad de conseguir productos “kasher le pesaj” -y a que muchos otros tienen la costumbre de comprar siempre allí- un grupo de rabinos de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island han comenzado a aconsejar a sus congregaciones que respeten la acción de los trabajadores, no atraviesen los piquetes, y se provean en otros comecios.

Para una rabina, por ejemplo, si la comida que estás comprando es producto de opresión laboral, no kosher. Especialmente en Pesaj, cuando lo que se conmemora es el pasaje de la esclavitud a la libertad.

Otro rabino, cita la antigua ley judía que prohíbe a los artesanos ganarse la vida a costa de sus colegas para decir que esto es similar a la costumbre de muchas empresas de contratar de trabajadores temporales de reemplazo durante las huelgas.

Otros, por su parte, dicen que si bien la ley judía puede interpretarse de diferentes maneras, ellos alientan a los miembros de sus congregaciones a celebrar Pesaj de una manera que honre al mismo tiempo la libertad como valor judío y la dignidad de los trabajadores.

O, como lo resume otro: “el mensaje de Pesaj es que no celebras tus fiestas a costa de otras personas”.