Tu B’Av, el San Valentín judío

Tu Be Av

Te contamos todo lo que debes saber para reencontrar este antiguo día del amor, que en 2018 comienza en la tarde del 26 y termina en la noche del 27 de julio...

Hace más de 2000 años, varios siglos antes de que el día de San Valentín se transmute en el Día de los Enamorados,  el 15 del mes de Av (Tu Be Av) era el día en que mujeres y hombres de Israel iban a a los viñedos a bailar y a buscar una pareja, coincidiendo con el inicio de la cosecha en las viñas.
 
Las mujeres llevaban vestidos blancos que habían pedido prestados, para que nadie dedujera su origen social ni situación económica a partir de las prendas que vestían.
 
En aquella época, también iban a bailar en Iom Kipur (el Día del Perdón), y por ello el Talmud califica a las dos fiestas como los días más felices para el pueblo judío.
 
El nombre hebreo de la fiesta simplemente alude a la fecha: el 15 del mes de Av. “Tu” es la abreviatura de las letras hebreas Tet (que representa “nueve” en números hebreos) y Vav (que representa “seis”), que suman el número 15.
 
La celebración ofrece también una gran oportunidad para un paseo romántico, pues siempre cae en un día con luna llena (vincular la noche de la luna llena con el romance, el amor y la fertilidad es frecuente en culturas tan antiguas y vinculadas a la naturaleza como la judía).
 
Los místicos judíos consideran que este día es portador de un misterio, en tanto se celebra justamente el día de la luna llena del mes de Av, un mes trágico en la historia judía.
 

La tragedia histórica culmina en un día de “completud” (la luna llena), día en que se celebra la alegría y la esperanza del amor, y este es otro motivo por el que Tu B’Av s comparado con el día más sagrado (Iom Kipur), en el que el ser humano es redimido e “inscripto en el libro de la Vida”. 

El 15 de Av se transforma, entonces, en la fiesta de la redención futura, y por lo tanto en un día cuya esencia es, por definición según los místicos, incognoscible para nosotros, seres no redimidos. Pero aún lo incognoscible es también nuestro para buscar y explorar.

El día se celebra en Israel, al igual que el día de San Valentín en los Estados Unidos, con flores y cenas románticas. Se considera también una buena fecha para una boda.

Algunas mujeres todavía mantienen la tradición de salir a bailar por Jerusalem vestidas de blanco, pero la mayoría de la gente celebra regalando flores o chocolates a sus parejas o, si son solteros, yendo a los innumerables fiestas y bailes que se organizan en cada ciudad… si es que no recurren a Tinder y similares.

También se celebra en Nueva York, donde abundan los eventos para solteros y para parejas que celebran su amor en este día: cenas románticas, fiestas, picnics, cruceros, todo sazonado con pétalos de rosa, globos en forma de corazón, puestas de sol, brisas de verano, música suave y litros de alcohol.

Todo en un esfuerzo por que se produzca ese momento único y perfecto en el que los ojos y los corazones se encuentran, y nace el amor…
 
Sumario
Tu B'Av, el San Valentín judío
Nombre del artículo
Tu B'Av, el San Valentín judío
Descripción
Te contamos todo lo que debes saber para reencontrar este antiguo día del amor, que en 2018 comienza en la tarde del 26 y termina en la noche del 27 de julio...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo