Significado de la Pascua judía (Pesaj)

Significado de la pascua judia

Pesaj (que significa “saltear”, “pasar por alto”, de ahí que en inglés se traduzca como “Passover”) es, a la vez:

FIESTA DE LA PRIMAVERA
Pésaj es la fiesta de la primavera, y celebra el fin del letargo invernal y el renacer de la vida. 

Para los antiguos judíos, igual que para muchas otras civilizaciones, era un motivo de festejo que requería de sacrificios propiciatorios. Pero, a diferencia de las culturas vecinas, la cultura judía desterró los sacrificios humanos y los reemplazó por el de corderos nacidos ese año.

En un comienzo, el sacrificio del cordero pascual era un rito del culto doméstico pero bajo el reinado de Josías, se dispuso que el sacrificio del cordero de Pésaj sólo pudiera hacerse en el Templo de Jerusalén.

En la mesa del Séder de Pesaj, el cordero está simbolizado por un ala de pollo o un trozo de carne asada con su hueso.

FIESTA DE LA LIBERTAD
Los hebreos emigraron de Canaán a Mitzraim (Egipto) cuando todavía no eran más que unos pocos grupos familiares. En Egipto se multiplicaron y fueron esclavizados durante unos dos siglos. La fiesta de Pésaj celebra precisamente la liberación de ese cautiverio (el éxodo de Egipto).
Los orígenes de Pascua judía se encuentran, pues, en la historia del Éxodo de Egipto. Al comienzo del libro de Éxodo, se relata cómo los israelitas estuvieron viviendo en Egipto como esclavos durante cuatrocientos años. 

Dios escucha sus pesares y, recordando el pacto hecho con Abraham, Isaac y Jacob, decide liberar a Israel a través de su emisario Moisés, quien enfrenta al Faraón diciéndole “Deja salir a mi pueblo”.
El Faraón se niega y caen sobre Egipto nueve plagas cuya dureza y consecuencias van aumentando progresivamente, sin lograr que el Faraón aproveche cada una de esas oportunidades para cambiar de opinión y evitar consecuencias cada vez peores para sus súbditos. 
Guia de Pesaj
Descarga ahora nuestro libro gratis 
“Guía de Pesaj”  
Haz clic aquí si no se descarga el libro gratis
Sumario
Significado de la Pascua judía (Pesaj)
Nombre del artículo
Significado de la Pascua judía (Pesaj)
Descripción
Pesaj (que significa “saltear”, “pasar por alto”, de ahí que en inglés se traduzca como “Passover”)
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo