Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es Yom Kippur, el “Día del Perdón?



¿Qué es Yom Kippur, el "Día del Perdón?

¿Qué es Yom Kippur, el Día del Perdón, la fecha más solemne del calendario judío?


Un Shabat será para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo“.
Levítico 16:29

Yom Kipur significa literalmente “Día de la Expiación”, pero en español se traduce habitualmente como “Día del Perdón”.

Marca el final de un período penitencial de diez días que comienza con Rosh Hashaná y es el día más sagrado del año judío.

Abraham Joshua Heschel, uno de los teólogos judíos más importantes del siglo XX, llamó a Iom Kipur “la gran catedral del judaísmo”.

No una catedral física de piedras y vitrales, sino una catedral construida sobre un día. Por miles de años, los judíos han entendido que en este día, más que cualquier otro, era posible encontrarse con Dios.

Una de las historias más famosas sobre  Yom Kippur proviene de la vida de un reconocido filósofo judío. En 1913, en Alemania, Franz Rosenzweig dejó una nota para su madre que decía que se iba a convertir al cristianismo.

Esto no era algo inusual en Alemania en ese momento. Un amigo filósofo se había convertido al cristianismo y había convencido a Rosenzweig de que siguiera su ejemplo.

Como último paso antes de abrazar la iglesia, Rosenzweig fue al servicio de Yom Kipur en una sinagoga de Berlín. Pero algo sucedió en ese servicio de Iom Kipur, que lo hizo decidir no convertirse.

Nunca escribió ni habló acerca de lo que le sucedió exactamente en ese servicio religioso que hizo que cambiara de opinión, pero podemos vislumbrarlo en sus escritos.

Rosenzweig escribe: “El Hombre está completamente solo en el día de su muerte, y en las oraciones de este día [
Yom Kipur] está completamente solo, como si estuviera muerto en medio de la vida … Y [entonces] Dios alza Su rostro ante esta súplica de los hombres“.
 
La frase de Rosenzweig acerca de estar “muerto en medio de la vida”, aunque aparentemente algo macabra, captura la esencia del día. Una de las costumbres tradicionales del día es vestir una prenda semejante a un sudario (para entierros) llamado “keitel”, durante las plegarias del Día del Perdón..

El uso de un sudario simboliza que en Iom Kipur sufrimos una suerte de “muerte en vida”. También experimentamos la redención de esa muerte en vida.

Dios redime a los que retornan a través de la “teshuvá” (que es mucho más que simple arrepentimiento”.
 
En este día, el alma se acerca más a Dios, porque en él experimenta el ciclo de muerte y renacimiento.