Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es el “Shabat Najamú”?



¿Qué es el "Shabat Najamú"?

Shabat Najamú es el primer shabat después de Tishá Beav, y trae un mensaje de consolación y esperanza...


Después de las tres semanas de profundo duelo que culminan en el ayuno de Tishá b’Av (que incluyen no comer carne ni bañarse en los días anteriores al ayuno), este día tiene como objetivo traer consuelo y alivio.

Shabat Najamú (“Sábado de consolación “) es el primer sábado después de Tishá Beav y toma su nombre de la haftará de Isaías (Isaías 40: 1-26) que habla de consolar al pueblo judío por su sufrimiento: “Najamú, najamú ami” (“Consola, consuela a mi pueblo … ”), Isaías 40:1-26.  

Es la primera de las siete haftarot de consolación que conducen desde Tishá Beav hasta Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. 

La lectura tiene  como objetivo reconfortar después de esa sombría conmemoración y preparar a la persona emocional y espiritualmente para las próximas altas fiestas.

Las seis haftarot siguientes son Isaías 49:14-51:3; 4:11-55:5; 1:12-52:12; 4:1-10; 60:1-22; y 61:10-63:9.

El Shabat Najamú se celebra tradicionalmente con cantos, bailes, comidas y representaciones musicales que se extienden hasta las primeras horas de la mañana siguiente. .
Incluso hay quienes dicen que la celebración debe durar hasta los servicios de oración de la mañana (Shajarit) siguiente.

También es costumbre comenzar el Shabat Najamú, en Erev Shabat, con música animada y danzas, y reanudar las performances musicales después de Shajarit del domingo y hasta Minjá (servicios de oración vespertina) del mismo día.

Najamú no es, por lo tanto, un shabat común y corriente, y existe una larga tradición de tratarlo casi como un Yomtov (fiesta religiosa).

El Ritva, al comentar sobre Ta’anit 30a, dice que la comida que comemos en este Shabat debería ser muy especial, como la de un jag, una fiesta religiosa. Es el único de los siete Shabatot de consolación, que tiene este estatus.

La lectura de la Torá para Shabat Najamú es la Parashá Va’etjanan, que retoma el relato de la entrega de la Torá y la recepción de los Diez Mandamientos. Algunos dicen que esto se debe a que no hay alegría como recibir y aprender la Torá.

Con Shabat Najamú, la tonalidad de nuestro año comienza a cambiar a medida que nos alejamos del duelo de Tishá B’Av.

Pero “najamú” no es algo sencillo. ¿De dónde viene el consuelo? ¿Y qué forma toma? En otras partes de la Torá, la raíz hebrea Nun Jet Mem, que forma la palabra Nejamá, confort/tar, tiene significados muy diversos..

En Génesis 6 leemos “vayinajem Adonai ki asah et ha-adam” – y Dios “vayinajem” haber creado a Adán.

En Éxodo 13, Dios saca al pueblo de Egipto por una ruta circular, “pen yinajem ha-am”, en caso de que el pueblo “yinajem” haya cambiado de opinión.

¿Qué tienen en común estos tres usos tan diferentes?

La estudiosa Aviva Zornberg cita a Rashi, quien entiende la palabra “nejamá”, consuelo, como algo relacionado con majshavah ajeret”: tener un pensamiento diferente. El consuelo, el arrepentimiento y el cambio de opinión tienen en común que representan un cambio en la forma en que pensamos sobre nuestra experiencia.

Y esto es importante para nosotros cuando pensamos en lo que significa consolación.

Y esto es importante para nosotros cuando pensamos en lo que significa comodidad.

En Shabat Najamú, lo que celebramos es un cambio de mentalidad: nos reconfortamos a nosotros mismos con una nueva forma de pensar sobre nuestra situación.

Es paso de la reprimenda a la tranquilidad, del lamento a la resistencia, de la dependencia al control sobre nuestro propio destino. Este consuelo no solo proviene del exterior, sino también de nuestro interior.

En Shabat Najamú comienza el trayecto que lleva a Rosh Hashaná, en el que volvemos nuestros pensamientos a aprovechar al máximo los próximos meses, a ser lo mejor que podamos ser, a encontrar consuelo y alegría en nuestras vidas a través de la acción y la intención positivas, y a traer una nueva forma de hacer frente a los desafíos que nos esperan.