Otros textos de Janucá



januca2

Además de la historia general de la rebelión de los Macabeos contra el Imperio Seleúcida, hay otras historias secundarias que agregan sabor y sustancia a la celebración...


Hannah y sus siete hijos

Si bien la historia de Hannah y sus siete hijos se puede encontrar en varios lugares de la literatura rabínica, aparece originalmente en 2 Macabeos y se desarrolla en 4 Macabeos.

En la versión original, una mujer anónima y sus hijos deciden morir a manos de Antioco Epifanes IV en lugar de someterse a sus órdenes: son capturados por las tropas de Antíoco y se les ordena que se prosternen ante un ídolo (que coman cerdo, en otras versiones). Uno a uno, los hijos se negaron, y fueron torturados hasta la muerte frente a los ojos de su madre.

En la literatura rabínica, se le da nombre de Miriam y la historia se traslada del siglo II aec. al siglo II ec. 


En el “Libro de Yosippon”, del siglo X, la historia reaparece en su contexto original y la mujer recibe el nombre de Hannah. 

Judit

La historia de Judith se cuenta en el libro del mismo nombre. Cuenta la historia de Judith y Holofernes, un general que sirvió bajo Nabucodonosor, rey de Asiria.

Nabucodonosor montó en cólera contra los pueblos de las regiones occidentales de su imperio, que se negaban a apoyar sus campañas militares.

Así que envió a Holofernes y un gran ejército para destruir a sus santuarios locales, incluyendo los de los judíos en la Tierra de Israel. 

Mientras los judíos fortificaban los pasos de montaña que llevaban a Jerusalem, Holofernes atacó el pueblo de Betulia. Judit, una mujer viuda residente del poblado, salió de su casa para seducirlo y luego ejecutarlo decapitándolo. Cuando los soldados asirios se enteraron de su muerte, entraron en pánico y se retiraron.

Principio: ¿Qué se celebra en Janucá?


About The Author

admin