6 de Septiembre: Jules Engel

6 de Septiembre: Jules Engel

El 6 de Septiembre de 2003 fallece Jules Engel, animador estrella de la película "Fantasía" de Disney y uno de los creadores de Mr. Magoo

Jules Engel, el animador que coreografió la danzas de las setas chinas y otros pasajes de la película Fantasía de Walt Disney (1940) con la música de El Cascanueces de Tchaikovsky,  falleció a los 94 años en esta fecha en 2003. 

Nacido en Hungría en 1909, Engel llegó a los Estados Unidos en la década de 1930 y a Hollywood en el ’37. 

Después de servir como cineasta en la Fuerza Aérea de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a United Productions of America como parte del equipo que creó a personajes como Gerald McBoing-Boing y Mr. Magoo.

A lo largo de la década de 1960, Engel se dedicó a la pintura y al cine abstracto. En 1970 se convirtió en el director fundador del Departamento de Animación Experimental Abstracta del Instituto de California de Arts, donde enseñó durante más de tres décadas y formó una generación de animadores contemporáneos. 

Mi trabajo es abstracto“, dijo, “pero contiene un elemento orgánico que acerca a las personas a su sentimientos internos”. 

Para ver un extracto del resumen de 1968 de Engels
Animación, “silencio”, haga clic aquí. Verlo discutiendo el colectivo.
Naturaleza de la animación, haz click aquí.

Lo más importante no es lo que le doy a un estudiante, sino lo que no le quito
Jules Engel

La danza de las setas, en "Fantasía" de Disney