Raoul Wallenberg, el salvador desaparecido



Raoul Wallenberg, el salvador desaparecido

El 4 de agosto de 1912, nace , el más conocido de los "", que durante la Shoá salvó de la muerte a más de 15.000 judíos húngarosh a protagonizarla...


En esta fecha de 1912, nace en Estocolmo el más conocido de los “Justos entre las Naciones”, Raoul Wallenberg.

Mientras servía como enviado especial de Suecia en Budapest, entre julio y diciembre de 1944 Wallenberg salvó decenas de miles de judíos de la última devastadora ola del Holocausto, que asesinó a  550.000 judíos húngaros.

Wallenberg y su  personal de más de 300 personas (muchos de ellos judíos) lo lograron emitiendo salvoconductos y declarando unos treinta edificios de Budapest como territorio soberano de Suecia, en donde se escondieron unos 15.000 judíos.

Wallenberg abordaba personalmente los trenes que iban a los campos de la muerte para entregar los salvoconductos y hacer descender a los deportados, muchas veces negociando y sobornando a los guardias, incansable y valientemente.

En enero de 1945, luego de que el Ejército Rojo ocupara Budapest, Wallenberg fue arrestado por los soviéticos,  acusado de espionaje y desaparecido.

Nunca más se supo nada de él, pero se cree que fue asesinado  en la prisión Lubyanka de Moscú en 1947, aunque numerosos ex prisioneros soviéticos afirmaron haberlo encontrado en los gulags en los años siguientes

Nunca posponga hasta mañana lo que puede posponer hasta pasado mañana
– Raoul Wallenberg