Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Moisés fue prematuro?



¿Moisés fue prematuro?

¿Fue eso lo que lo salvó de los soldados del Farón al nacer...?


En el se dice que no es viable el prematuro de ocho meses, cuyas uñas y no han terminado de salir ( 15,7) 

El Talmud lo compara con una piedra que está prohibido mover (Shabat; 135a) y al que solo su madre tiene derecho a abrazar y amamantar. 

Paradójicamente, para el Talmud sí es viable el prematuro de siete meses (Yebamot 80a-b). 

Varios personajes que aparecen en la y el Talmud fueron prematuros, como por ejemplo:

– Isaac (Génesis Raba 53,10) y Gad, hijo de Jacob (Génesis 30,10) nacieron en el séptimo mes

– Yehuda, el primer gemelo del Chiya, nació al séptimo mes y su hermano Ezequías en el noveno (Yebamot 65b y Niddah 27a)

La del nacimiento de Moisés, nacido según el Talmud a los seis meses un día (Sotah; 12a) se relata en la Torá (y de ella deduce el Talmud que fue seismesino): 

Un varón de la de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses” (Éxodo, 2,2)
 
Hay quienes piensan que los espías del faraón, responsables de asesinar a los hebreos, mantenían registros precisos de las fechas aproximadas de los futuros nacimientos, pero no se dieron cuenta de que Moisés nació antes de tiempo, lo que le permitió a su madre para esconderlo de los hombres de faraón (Levin S. Obstetrics in the Bible, J Obstet Gynaecol Br Emp. Junio de 1960; 67: 490-8)

Pero al cabo de un tiempo, “tomó una cestilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo” (Éxodo, 2,3)

Todo sugiere que Moisés fue prematuro porque es probable que si hubiera nacido a término, lo habrían matado en el acto.