Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Encuentran fortaleza del suegro del rey David



Encuentran fortaleza del suegro del rey David

La construcción fue encontrada en los Altos del Golán de y pertenecía al reino de , aliado del


Las excavaciones, realizadas por la Autoridad de Antigüedades en el Golán, revelaron un complejo fortificado de la época del rey David, de los siglos XI al X aec. 

Los arqueólogos creen que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, un aliado del rey David, para controlar la región.
 
El complejo fue construido en una ubicación estratégica en una pequeña cima de colina, sobre el cañón del río El-Al y con vista a la región, en un lugar donde era posible cruzar el río. 

Los muros de 1,5 m. de ancho fueron hechos con grandes rocas de basalto y rodeaban la colina. En la excavación se encontró también una gran piedra de basalto con unesquemáticograbado de dos figuras con cuernos y brazos extendidos. 

Una figura similar, tallada en una estela cúltica de piedra, se encontró en el Proyecto de Expedición Bethsaida en 2019,  justo al norte del lago Kineret (Mar de Galilea).

La estela, que representa una figura con cuernos y brazos extendidos, fue erigida junto a una plataforma elevada adyacente a la puerta de la ciudad, y fue identificada como una representación del Culto al Dios de la Luna.

Los estudiosos consideran que la ciudad fortificada de Betsaida era la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el Golán central y meridional hace 3000 años. 

Según la , el reino mantenía relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David, y una de las esposas de David era Maaca, la hija de Talmi, rey de Geshur.

Se encontraron otras ciudades del reino de Geshur a lo largo de la costa del Kineret, incluidas Tel Ein Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero esos sitios son raros en el Golán. 

Pero los arqueólogos comenzarán ahora a investigar la posibilidad de que el reino de Geshur tuviera una presencia más extensa en el Golán de lo que se pensaba.

El fuerte pasará a formar parte de un espacio abierto a lo largo de la orilla del río El-Al, donde se realizarán actividades arqueológicas educativas.