Conociendo la Praga judía: sinagoga de Jerusalem

Conociendo la Praga judía: sinagoga de Jerusalem

Una recorrida por la exquisita sinagoga de Jerusalem de la mágica Praga

Una vez comenzada la sanación del Barrio de Yosefov se fundó en 1898 la Sociedad para el levantamiento del nuevo Templo que sustituiría la Sinagoga Nueva, la Sinagoga Zigeuner y la de Gran Patio que habían sido demolidas.

En enero de 1899 la Sociedad adquirió un edificio viejo en la calle Jerusalémská en la Ciudad Nueva (Nové Mesto) que sirvió de parcela para la construcción de una nueva sinagoga.

El primer proyecto de la sinagoga en estilo neo románico, obra del constructor Alois Richter, surgió en el año 1899, el segundo proyecto en estilo neogótico del constructor Josef Linhart fue del año 1901. El tercer proyecto fue elaborado en 1903 por el famoso arquitecto vienés Wilhelm Stiassny.

El mismo fue aprobado al año siguiente y en los años 1905-06 la obra fue ejecutada por el constructor Alois Richter bajo el financiamiento de la Asociación. La nueva sinagoga fue consagrada el 16 de septiembre de 1906, el día de la fiesta de Simchat Torah.

La Sinagoga de Jerusalén representa una interesante muestra de la estilización modernista en combinación con elementos moriscos. La planta de la sinagoga está compuesta por tres naves tipo basilical con dos alas transversales.
SinagogadeJerusalemdePraga

La fachada principal está formada por un gran arco de herradura con un rosetón con la estrella de David en el medio, cuyos bordes están decorados con el versículo bíblico: “Esta es la puerta de Jehová, por ella entrarán los justos.” (Salmo 118:20).ç

El frontón de la fachada principal culmina con las Tablas de la Ley de mármol y dos torrecitas a los lados.

Los bordes de la arcada central del pórtico de entrada están decorados con el versículo bíblico: ” No tenemos todos un mismo padre? No nos ha criado un mismo Dios?”. (Malaquías 2: 1 O).

El largo espacio interior de la sinagoga está ritmado por dos arquerías de herradura compuestas de siete arcos que sostienen las galerías femeninas.
SinagogadeJerusalemdePraga

El antepecho de la galería está adornado con versículos bíblicos (oriente Salmo 121:1, norte Salmo 122:6, occidente Salmo 69: 14, sur Salmo 141: 1.3).

A la izquierda de la entrada, en la nave principal está colocada una placa de inscripciones que había sido trasladada aquí de la Sinagoga Zigeuner.

La planta baja de la nave principal y las galerías están iluminadas por grandes vitrales.

La elevada Arca de la Torá (arón hakodesh) está decorada con relieves en forma de vides y con las Tablas de la Ley.
SinagogadeJerusalemdePraga

Las paredes presentan una rica decoración de pinturas murales y el interior está adornado con numerosas arañas repujadas. En el coro occidental se encuentra un órgano grande.

Durante la segunda guerra mundial la Sinagoga de Jerusalén sirvió de almacén, gracias a lo cual se salvó en parte de la devastación, y ya cerca de cien años sirve para el oficio de servicios religiosos de la Comunidad Judía en Praga.

Durante la investigación de las pinturas murales en enero de 2003, fue encontrado debajo de una placa de mármol a la izquierda del Arca de Torá un rollo de pergamino que había permanecido oculto casi un siglo entero.

Este “Acta Final”, muy elaborado desde el punto de vista caligráfico, es una relación de la historia de los trabajos de construcción, contiene datos sobre los constructores y los obreros, un listado de las empresas y los artesanos participantes en la construcción y la decoración de la obra. Al final del acta conmemorativa los fundadores de la sinagoga escriben:

 “La presente acta conmemorativa ha sido redactada en ocasión de la feliz terminación de la obra, por lo que todos los participantes adhieren sus firmas y en presencia de muchos invitados de honor depositan la misma en la última piedra de la construcción.

Ojalá este templo perdure por muchos siglos y en un futuro lejano sirva de testimonio de la devoción de sus fundadores.

Ojalá siempre cumpla con su propósito enteramente: que reúna en sus interiores a los fieles para que aquí eleven sus mentes hacia el Creador. Así sea la voluntad de Dios. Dado en Praga, a los 16 días de septiembre de 1906″.

El arquitecto Wilhelm Stiassny (1842-1910) nació en Bratislava, cursó sus estudios en la Universidad Politécnica y la Academia de Bellas Artes en Viena.

Todavía siendo estudiante fundó el Taller de Fundición de Viena (Wiener Bauhütte) cuyo objetivo era restablecer la tradición de la estrecha colaboración del arquitecto con los maestros de todos los oficios durante la realización de las nuevas obras.

En el año 1866 constituyó un taller de proyectos independiente y en los años 1868-1905 diseñó y condujo las construcciones de 180 casas familiares, residencias, escuelas, orfanatorios, edificios para diferentes fundaciones, hospitales y sinagogas en toda la monarquía.

En los países checos edificó toda una serie de construcciones. Fue el autor de la sinagoga en Malacky (1886-87), en Jablonec nad Nisou (1892), de la sinagoga más grande de Praga en el barrio de Královské Vinohrady (1896-98), de las sinagogas en Cáslav y Prostejov construidas en el estilo modernista.

En los años 1877-1878 hizo el proyecto del Cementerio Judío Central en Viena y diseñó toda una serie de panteones familiares.

Restauración de la sinagoga de Jerusalem

La restauración de la Sinagoga de Jerusalén fue iniciada por la Comunidad Judía en Praga en el año 1992 mediante la reparación y restauración de los vitrales de las ventanas con una ayuda financiera de la Alcaldía de la Capital de Praga.

En los años 1996-1997 se reconstruyó la Sala de Oraciones en la primera planta de la Sinagoga.

La reconstrucción continuó en los años 2001-2002 con la restauración de la fachada principal y del portal de la sinagoga.

La reconstrucción de la sinagoga se llevó a cabo gracias a la contribución financiera del Ministerio de Cultura de la República Checa, la Alcaldía de la Capital de Praga y la Comunidad Judía Praguense.

En el año 2004 comenzaron a restaurarse las pinturas murales en sus interiores, asimismo está prevista una restauración paulatina del mobiliario interior.

Hoy en día la Sinagoga de Jerusalén representa un valioso monumento de la arquitectura praguense de comienzos del siglo XX y forma parte de los importantes lugares espirituales y culturales de la Comunidad Hebrea en Praga.

En los meses de verano la Sinagoga de Jerusalén está abierta al público, se organizan aquí conciertos y exposiciones de arte.

Siguiente: Museo Judío de Praga: la Jevrá Kadishá y el centro cultural
Anterior: La sinagoga viejo-nueva de Praga