Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Descubren telegrama de Heinrich Himmler al Mufti de Jerusalén



Descubren telegrama de Heinrich Himmler al Mufti de Jerusalén

Fue enviado por el jerarca nazi a Amin al-Husseini, Mufti de Jerusalén, el 2 de noviembre de 1943, aniversario de la Declaración Balfour


El telegrama fue descubierto en la Biblioteca Nacional de Israel en 2017. Si bien se conocía su existencia y su contenido, el telegrama original parecía haberse perdido.

La importancia del telegrama de Himmler puede apreciarse en varios niveles: 

1) como una fuente primaria de muestra explícitamente la política nazi-alemana;

2) como una gran manifestación política contra la Declaración Balfour que celebra ceremoniosamente la alianza entre los nazis y un sector importante del liderazgo de los árabes palestino

3) como ejemplo de las posiciones de Amin al-Husseini, un incondicional colaborador nazi que prometió el apoyo de los árabes palestinos y del el mundo musulmán a la causa nazi.

El Mufti ser presentó a si mismo “no solo como líder del movimiento nacional palestino, sino como líder de todos los árabes e incluso como representante de todos los musulmanes. 

Amin al-Husseini no tenía la legitimidad de un líder elegido democráticamente pero, a través de su estatus social, astucia, elocuencia y fuerza, consiguió el poder necesario como para “guiar a los fieles e intimidar a los no convencidos” (debe recordarse que Amin al-Husseini nunca fue designado oficialmente como gran Mufti de Jerusalem, la máxima autoridad islámica de la ciudad).

Heinrich Himmler envió su telegrama al Mufti para que lo leyera en una importante manifestación en protesta por la Declaración Balfour.

Se llevó a cabo en un edificio  de la Luftwaffe (la fuerza aérea de la Alemania nazi) en Berlín, un poco agradable ejemplo de arquitectura imperial nazi.

El Tercer Reich utilizaba los mítines políticos como medio para transmitir su mensajes de propaganda y para movilizar el apoyo popular para sus políticas.

El mitin fue transmitido en directo por radio el 2 de noviembre de 1943, y una grabación fue retransmitido al día siguiente.

Además, el Instituto Central Islámico de Berlín publicó una edición impresa en alemán del discurso del Mufti, en forma de panfleto de ocho páginas.

El título del panfleto incluye las palabras “Protest Kundgebung” o “manifestación de protesta”, que indica exactamente cómo se suponía que el público alemán debía apreciar su propósito.

Fue una demostración pública del apoyo oficial nazi a la causa palestina y árabe, con la que el régimens de Hitler había comprometido todo su prestigio y considerables recursos financieros.

Los ideólogos de la propaganda nazi apuntaban a que el mensaje para su audiencia sea simple y literal. No hay matices ni subtexto.

Como observó Hannah Arendt, una característica de la propaganda totalitaria era declarar abiertamente los objetivos del régimen:

Este es el  texto del telegrama de Heinrich Himmler:

AL GRAN MUFTI AMIN EL HUSSEINI, BERLÍN

DESDE SU INICIO EL MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA DE LA GRAN ALEMANIA HA INSCRITO LA LUCHA CONTRA LA JUDERÍA MUNDIAL EN SU BANDERA.

POR LO TANTO, SIEMPRE HA SEGUIDO CON ESPECIAL SIMPATÍA LA LUCHA DE LOS ÁRABES AMANTES DE LA LIBERTAD, PRINCIPALMENTE EN PALESTINA, CONTRA LOS INTRUSOS JUDÍOS.

EL RECONOCIMIENTO DE ESTE ENEMIGO Y NUESTRA LUCHA COMÚN ES LA FIRME BASE DE LA ALIANZA NATURAL ENTRE LA GRAN ALEMANIA NACIONAL-SOCIALISTA Y LOS MUSULMANES AMANTES DE LA LIBERTAD DEL EL MUNDO ENTERO.

EN EL ANIVERSARIO DE LA DESDICHADA DECLARACIÓN BALFOUR LE ENVÍO EN ESTE ESPÍRITU MIS SALUDOS DE CORAZÓN Y DESEOS POR LA EXITOSA CONTINUACIÓN DE SU LUCHA HASTA SU VICTORIA FINAL ASEGURADA.

FIRMADO REICHSFUEHRER-SS HEINRICH HIMMLER