Rebelión en Treblinka



Rebelión en Treblinka

El 2 de agosto de 1943, comienza el levantamiento en el campo de exterminio de


En esta fecha de 1943 comienza un levantamiento en el campo de exterminio de Treblinka, ubicado a unas 60 millas de Varsovia e inspirado, en parte, por las noticias del Levantamiento del Ghetto de Varsovia,

Al menos 900,000 personas, casi todas judías (así como romaníes) habían sido asesinadas en Treblinka desde julio de 1942.

Cientos de prisioneros estuvieron involucrados en la revuelta, durante la que tomaron armas del almacén de las SS, incendiaron muchos edificios y mataron a unos cuarenta guardias alemanes y ucranianos.

Uno trescientos prisioneros  escaparon y alrededor de cien sobrevivieron a la subsiguiente persecución de las SS. 

En octubre, el campo fue cerrado, arrasado y escondido. El levantamiento había sido en parte desencadenado por el temor de que los nazis, que se enfrentaban a una derrota militar, comenzaran a matar a los prisioneros restantes y encubrieran la evidencia de sus crímenes genocidas.
 
Dos meses después de la revuelta en Treblinka, un levantamiento en el campo de exterminio de Sobibor también condujo a su destrucción.

Capturamos nuevas armas y ametralladoras. Rudolf Masaryk se encuentra en el techo y está disparando a los aterrorizados alemanes. Entre el sonido de los disparos escuchamos su voz: ‘¡Esto es por mi esposa y por mi hijo que nunca vio el mundo!‘”
– Testimonio de Stanislaw-Sholem Kon. Masaryk era un prisionero no judío que acompañó a su esposa judía a Treblinka.