Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cibersabuesos israelíes a la caza de los traficantes de fake news



Cibersabuesos israelíes a la caza de los traficantes de fake news

Cyabra identifica a los trolls en las , ayudando al público, gobiernos y empresas a contrarrestar la desinformación...


Gobiernos, empresas,  y sobre todo la gente de a pie, están bajo la amenaza constante de quienes difunden contenido malicioso y noticias falsas que pueden causar estragos en minutos.

Videos falsos, información amañada y perfiles inventados en las redes sociales tienen un papel cada vez más perturbador en la y en la formación de la opinión pública.

La startup israelí Cyabra se encuentra entre una nueva generación de empresas pioneras en soluciones para encontrar y detener la desinformación en línea.

Cyabra, cuyo equipo incluye a veteranos de la unidad de guerra cibernética del ejército israelí, se basa en el reconocimiento de imágenes, la , el aprendizaje automático y los algoritmos que revisan millones de publicaciones y perfiles en las redes sociales para identificar información sospechosa en línea.

Antes de las recientes elecciones en un país, Facebook y Twitter dijeron que habían identificado varios cientos de cuentas falsas. Cyabra, en cambio, identificó a unos 150.000 trolls en esas plataformas que intentaban influir en los votantes.

Su metodología se basa sobre todo en usar un enfoque de ingeniería inversa para detectar a quienes publican información falsa.

La compañía, fundada en 2018, ha sido contratada por varios gobiernos, incluido el Departamento de Estado de los , medios de comunicación y empresas para identificar información que pudiera causar daño o confusión.

Los clientes definen las palabras clave y, en cuestión de minutos, el software de Cyabra examina alrededor de 250 métricas que identifican bots y trolls, produciendo un informe sobre qué porcentaje de las publicaciones sobre esos temasen redes sociales están asociados con perfiles falsos sospechosos y otros actores malinencionados.

También identifica a quienes son clave en la orquestación de los ataques al analizar su autenticidad y medir su influencia.

El de la empresa, una combinación de las palabras “ciber” y la expresión “abracadabra”, enfatiza la inmediatez de los resultados que obtiene.

También puede identificar manipulaciones visuales y detectar las falsificaciones de tipo “deep-fake”. La información que recopila, la empresa también puede sugerir formas de contrarrestar el ataque.

Por ejemplo, puede alertar a una organización de noticias sobre el hecho de que el 95 por ciento de las publicaciones sobre un tema determinado provienen de cuentas asociadas con trolls o bots, lo que le permitirá decidir rápidamente cómo manejar el tema. 

El servicio también es relevante para las marcas. Puede identificar, por ejemplo, si las reseñas o comentarios negativos provienen de personas reales o de cuentas falsas.

Cyabra no se basa en la verificación fáctica, sino en los patrones y de las publicaciones.

No se pone la atención en las palabras, sino en un conjunto de datos de participación pasada y presente para identificar información sospechosa, falsa o poco confiable que no proviene de personas reales.