¿El celular vuelve infértiles a los hombres?

Celular e infertilidad en los hombres

Un estudio del Technion y el Carmel Center sugiere que hablar durante una hora al día por celular altera la fertilidad masculina...

Los hombres que usan su teléfono móvil por más de una hora al día duplican el riesgo de tener problemas de fertilidad, de acuerdo con un estudio realizado en los centros Technion y Carmel Medical Center de Haifa, Israel. 

Los resultados del estudio sugieren que la calidad del esperma de los hombres en los países occidentales se está deteriorando a lo largo de los años. Esta degradación es responsable del 40% de los casos de problemas de fertilidad en las parejas.
 
El estudio se realizó como parte de la disertación doctoral de la Dra. Yulia Sheinfeld de la Facultad de Medicina del Technion, bajo la dirección de la profesora asociada Martha Dirnfeld, directora de la Unidad de Fertilidad y FIV del Carmel Medical Center de Haifa.

Los investigadores han encontrado un vínculo entre el uso del teléfono celular y una disminución de la cantidad de esperma producida, que puede asociarse con problemas de fertilidad. 

En 47% de los hombres que mantenían su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón se registró una concentración de espermatozoides anormalmente bajo, en comparación con 11% de la población general.
 
El estudio examinó una amplia gama de variables relacionadas con los patrones de uso del teléfono celular y la calidad espermática. La población estudiada consistió en 106 hombres que se sometieron a una evaluación en la unidad de fertilidad y FIV, y que completaron cuestionarios detallados, que incluyen datos demográficos, problemas médicos que puedan afectar la calidad de los espermatozoides y preguntas muy detalladas sobre el uso de su teléfono celular: cuánto tiempo pasan al teléfono todos los días, donde lo llevan, si realizan o reciben llamadas en áreas donde la recepción es mala y mientras cargan su teléfono, y así sucesivamente. 

Al final del proceso de recolección de datos, los investigadores examinaron la relación entre las variables independientes (patrones de uso del teléfono) y la calidad del esperma encontrada en los exámenes.
 
Hablar por teléfono durante más de una hora al día o hablar cuando la batería del teléfono se recarga duplicarían el riesgo de reducción de la concentración de esperma, según los resultados del estudio.  

Se necesitarán más estudios para determinar definitivamente el vínculo entre la radiación del teléfono y los problemas de fertilidad, pero mientras tanto, los autores recomiendan usar auriculares lo más a menudo posible.
Sumario
¿El celular vuelve infértiles a los hombres?
Nombre del artículo
¿El celular vuelve infértiles a los hombres?
Descripción
Un estudio del Technion y el Carmel Center sugiere que hablar durante una hora al día por celular altera la fertilidad masculina...
Autor
Publisher Name
Oivavoi
Publisher Logo