Zevi Hirsch Kallischer, precursor del sionismo



Zevi Hirsch Kallischer, precursor del sionismo

El 16 de octubre de 1874, fallece Rabi Zevi Hirsch Kallischer, líder ortodoxo alemán y precursor del


En esta fecha de 1874 fallece en Thorn, Prusia, el rabino y líder ortodoxo Zevi Hirsch Kallischer.

En 1862 publicó un libro ampliamente distribuido que respaldaba el reasentamiento judío en la tierra del antiguo Israel, para luego emprender una gira por varias ciudades alemanas para promover la formación de asociaciones con ese objetivo.

Vehemente oponente del judaísmo reformista, pasó la mayor parte de su vida como rabino en Thorn (ahora Torun, Polonia), sin salario. Quien mantenía a la familia con una pequeña tienda era su esposa.

En 1882, Kallischer declaró que la redención mesiánica tenía que ser catalizada por la acción del pueblo judío, una opinión que fue muy controvertida en los círculos ortodoxos y jasídicos.

El libro de Kallischer, “En pos de Sión”, proponía recolectar dinero de judíos de todas las naciones; comprar y cultivar tierras en Eretz Israel; fundar una escuela agrícola allí o en Francia; y formar una guardia cuasi-militar judía para la seguridad de las poblaciones.

Fue el primer libro hebreo en aparecer en Europa oriental en tratar el tema del moderno movimiento agrícola judío, proponiendo el establecimiento en la Tierra de Israel de judíos sin hogar de Europa del Este, y también en proporcionar a los judíos más pobres de la provincia otomana de Palestina la capacidad de mantenerse a sí mismos mediante la agricultura.

Fue él quien formuló la ideología de la llamada “ortodoxia nacional”: que el pueblo judío era una nación (tal como eran considerados en Eutopa del Este) y que su aspiración a restablecer su patria histórica era plenamente legítima. Esta idea tuvo una fuerte influencia sobre Heinrich Graetz, entre otros, convirtiéndose en la base del pensamiento religioso sionista posterior.