Jack Kirby: 6 de Febrero

Jack Kirby: 6 de Febrero

El 6 de Febrero de 1994, fallece (Jacob Kurtzberg), co-creador de los Cuatro Fantásticos, los X-Men y Hulk, entre otros

En esta fecha, en 19944, fallece Jack Kirby (Jacob Kurtzberg), cocreador (con Joe Simon) del Capitán América en la década de 1940 y (con Stan Lee) de Los Cuatro Fantásticos, los X-Men y Hulk en la década de 1960.

Artista autodidacta del Lower East Side de Nueva York (sus padres eran inmigrantes judíos de Austria), Kirby trabajó por un tiempo en los Estudios Fleischer en dibujos animados de Popeye, como artista asalariado en Fox Feature Syndicates, y luego en Timely (el predecesor de Marvel ), donde en 1940 lanzó el Capitán América. 

Ese héroe patriótico fue tan popular en unos Estados Unidos al borde de la guerra que el segundo número vendió cerca de un millón de copias.

Kirby y Simon también crearon una serie romántica, Young Romance and Young Love, que vendían más de dos millones de copias de cada número y dieron lugar a varios spin-offs e imitaciones. 

El impacto más duradero de Kirby en el mundo de los comics, sin embargo, estuvo con Marvel durante la “Edad de plata de los cómics” -1958 a 1970- cuando puso su capacidad creativa al servicios de Tor, Iron Man, Silver Surfer, Galactus, Magneto y muchos otros personajes poderosos, fantásticos, y psicológicamente complejos.

Kirby fue uno de los primeros tres autores que entraron en el Salón de la fama del cómic en 1987.

Quiero reconocer la profunda deuda que tengo -en esto y en todo lo demás que alguna vez he escrito- con la obra del difunto Jack Kirby, el Rey del Comic
– Michael Chabon, Las increíbles aventuras de Kavalier y Clay