Kol Israel: 13 de Marzo

Kol Israel: 13 de Marzo

El 13 de Marzo de 1940, la Haganá inicia las transmisiones de su radio clandestina, Kol , desafiando la censura británica

La Haganá, la principal fuerza armada clandestina judía en el Mandato Británico en Palestina, lanza en esta fecha en 1940 una estación de radio clandestina, Kol Israel (La Voz de Israel), desafiando a la censura de prensa británica.

La estación sería cerrada por la Haganá unos meses después, cuando las potencias del Eje amenazaron con invadir el Medio Oriente, aunque la Haganá siguió intentando varias formas de transmisión radial “ilegal”, incluidas  transmisiones en idioma árabe.

Entre 1945 y 1948,. al igual que con la mayoría de las operaciones secretas durante el período anterior a la independencia de Israel, se pusieron en práctica elaboradas precauciones de seguridad en un intento de proteger tanto a los sitios de transmisión de la Haganá como a los involucrados en su funcionamiento.

Además, el equipo de transmisión, en su mayoría fabricado localmente y en forma clandestina, era muy valioso. Las transmisiones se convirtieron en recordatorios regulares para los oyentes de que los grupos de resistencia que los operaban todavía estaban activos”.

¡Escucha la voz de Israel! Esta no es una estación terrorista. Esta es la estación de la resistencia hebrea. Nunca más los judíos serán deportados de su tierra natal Nuestra paciencia se acabó. Ningún poder en el mundo
podrá quebrar nuestra determinación

– Transmisión de 1945