Danny Kaye: 3 de Marzo



Danny Kaye: 3 de Marzo

El 3 de Marzo de 1987, fallece el actor, comediante y bailarín (David Daniel Kaminsky)


Fallece en esta fecha en 1987 el gran actor y comediante Danny Kaye (David Daniel Kaminsky), un extraordinariocantante, bailarín y especialista en “de todo un poco”.

Kaye había nacido en 1911 en el barrio Brownsville de Brooklyn, Nueva York, hijo de padres inmigrantes de Ucrania que lo llamaban “Duvidele” en idish.

Comenzó actuando en el llamado “Cinturón del Borsht”, el circuito de localidades veraniegas y de fin de semana frecuentado por la comunidad judía de Nueva York.

Protagonizó 17 películas, incluyendo La vida secreta de Walter Mitty (1947), Hans Christian Andersen (en 1952 la reina de Dinamarca lo nombraría caballero en reconocimiento por ese papel) y The Court Jester (1956), donde mostró sus habilidades para los trabalenguas con esta explicación (¡intraducible!) del argumento:

The pellet with the poison’s in the vessel with the pestle, the chalice from the palace has the brew that is true”  

En realidad, sí se puede traducir… ¡pero perdería toda la gracia!

En la década de 1950, Kaye tuvo un papel fundamental para hacer tomar conciencia a la despreocupada generación baby boomer de los Estados Unidos del sufrimiento humano a través de las transmisiones televisadas de sus misiones con UNICEF, lo que motivó a miles de niños a “pedir dulces para UNICEF” en Halloween.

Kaye también fue miembro, con Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Gene Kelly, del Comité para la Primera Enmienda, que protestaba contra la caza de brujas en Hollywood durante el macartismo.

Por si fuera poco, era piloto de avión, chef y recaudó personalmente millones de dólares para los fondos de pensiones de los músicos.

Muchas de las canciones y rutinas más conocidas de Kaye fueron escritas por su esposa, Sylvia Fine.  

La vida es un gran y magnífico lienzo grande; échale encima toda la pintura que puedas
– Danny Kaye


About The Author

admin