Compañía Naftali Botwin: 12 de Diciembre



Compañía Naftali Botwin: 12 de Diciembre
La Compañía Naftali Botwin, una unidad de las Brigadas internacionales en España formada casi completamente por judíos de origen polaco, se formó en esta fecha en 1937. 
 
La compañía tenía unos 150 miembros provenientes de Polonia, Francia, Bélgica, el Mandato Británico en Palestina y España.

Publicaban un periódico en idish y portaban una bandera con las palabras, “Por nuestra y vuestra tu libertad”, en idish y polaco en un lado y en español en el otro. 
 
Entre los combatientes estaba Olek Nuss, un poeta en lengua idish que escribió el himno de la compañía. El grupo Botwin incluía a dos combatientes árabes, uno de los cuales era de Jerusalén y hablaba idish.
 
La compañía entró en acción en febrero y marzo de 1938. Solo sobrevivieron 18 de los miembros originales compañía original. 

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, todos los memoriales en honor a la Compañía Botwin en Polonia fueron retirados o destruidos por el gobierno comunista polaco.
 
Judío, trabajador u hombre del pueblo, donde quiera que estés: en Francia, en Polonia, en Rumania, en Palestina o en América, donde sea que vivas, donde trabajas y sufres, debes saber esto: tu  esperanza en la derrota de Hitler y Mussolini se están decidiendo hoy en España.

Obrero, intelectual, o simplemente judío del pueblo, sin distinción de tendencia política o clase social, intenta olvidar todo lo que nos separa y retener todo lo que nos une
” 

– Transmisión en idish en la radio española, 1938

About The Author

admin