Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La masacre de Babi Yar



La masacre de Babi Yar

El 29 de septiembre de 1941, comienza la masacre de , en la que los nazís asesinan durante dos días a 33.000 judíos


En esta fecha de 1942 comienza la masacre de Babi Yar, en la que más de 33.000 judíos fueron asesiandos por los nazis a lo largo de dos días en una barranco a las afueras de Kiev, Ucrania, menos de dos semanas después de que los nazis capturaran la ciudad.

El comandante del Einsatzkommando -el escuadrón genocida nazi- escribió en un informe: “Debido a‘ nuestro especial talento de organización… los judíos creyeron hasta el momento anterior a ser asesinados que lo único que estaba ocurriendo era que estaban siendo reasentados“.

Colaboradores paramilitares ucranianos participaron activamente en la masacre. En las semanas y meses que siguieron, Babi Yar se convirtió en el sitio elegido para el asesinato de pacientes psiquiátricos, romaníes (gitanos), nacionalistas ucranianos, nacionalistas, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas y otros. Se estima que larededor de 120,000 personas fueron asesinadas allí.

Uno de los muy pocos testigos sobrevivientes fue Dina Pronicheva, una actriz del  Teatro Infantil de Kiev, cuyo testimonio de 1946 se puede leer en el “Testimonio de Dina Mironovna Vasserman (Dina Mikhailovna Pronicheva)”.

La hierba salvaje susurra sobre Babi Yar,
Los árboles miran severamente, como si juzgaran.
Aquí, en silencio, todos gritan, y, sombrero en mano,
Siento que mi cabello se vuelve gris

– Yevgeni Yevtushenko, “Babi Yar”