Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Cinco países que no creerías que tuvieron un primer ministro judío



Cinco países que no creerías que tuvieron un primer ministro judío

Estas cinco personas se convirtieron en líderes de naciones pequeñas, algunas de ellas con comunidades judías aún más pequeñas...


Zigfrīds Anna Meierovics – Letonia

Zigfrīds Anna Meierovics fue un político y diplomático letón que se desempeñó como el primer canciller de Letonia desde su independencia hasta 1924 y nuevamente desde diciembre del mismo año hasta su muerte.

También sirvió dos mandatos como Primer Ministro de Letonia. Fue uno de los fundadores de la Unión de Agricultores de Letonia, uno de los más antiguos partidos políticos de Letonia.

Meierovics nació en la familia de un médico judío y su esposa no judía Anna, que murió al dar a luz.

Julius Vogel – Nueva Zelanda

Julius Vogel, un judío practicante, fue el octavo primer ministro de Nueva Zelanda. Su administración es mejor recordado por la emisión de bonos para financiar la construcción de ferrocarriles
y otras obras públicas. Fue el primer judío en alcanzar el puesto de primer ministro de Nueva Zelanda.

Después de Vogel, otros dos neozelandeses de ascendencia judía han ocupado el cargo de primer ministro: Francis Bell, un anglicano que se convirtió brevemente en primer ministro en mayo de 1925; y John Key, primer ministro de Nueva Zelanda entre 2008 y 2016.

David Marshall – Singapur

David Saul Marshall fue un político y abogado de Singapur que sirvió como primer ministro principal de Singapur de 1955 a 1956. Fue el fundador y presidente del Partido de los Trabajadores de Singapur (WP).

Marshall jugó un papel decisivo en las negociaciones que llevaron a la independencia de Malasia.

Marshall nació en Singapur en 1908, en una familia judía originaria de Bagdad y recibió una estricta educación judía ortodoxa.

Janet Rosenberg Jagan – Guyana

Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana, su primer gobernante de origen judío, y también el primero nacido en Estados Unidos del país.

Jagan nació en una familia judía de clase media de Chicago, el 20 de octubre de 1920.

Sus abuelos maternos, Adolph y Rosa Kronberg (de soltera Appelbaum), eran inmigrantes judíos. Adolph emigró a Chicago de Rumania y Rosa llegó desde Hungría.

Fue galardonada con el premio nacional más importante de Guyana, la Orden de Excelencia, en 1993, y recibió de la UNESCO la Medalla de Oro Mahatma Gandhi por
los Derechos de la mujer, en 1998.

Joshua Hassan – Gibraltar

Joshua Abraham Hassan fue un político gibraltareño y su primer alcalde y Ministro Principal de Gibraltar, sirviendo cuatro mandatos por un total de más de 20 años.

Es visto como la figura clave del movimiento de derechos civiles en Gibraltar, y desempeñó un papel clave en la creación de las instituciones de autogobierno del territorio.

Nacido en una familia judía sefardí proveniente de Marruecos y Menorca, se formó en Inglaterra. 

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como artillero en las Fuerzas de Defensa de Gibraltar y permaneció en el territorio cuando la mayoría de la población civil fue evacuada y solo se quedó un pequeño número de habitantes del peñón.