Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Tom Bowden, padre del paracaidismo militar de Israel



Tom Bowden, padre del paracaidismo militar de Israel

El 1 de julio de 2019, fallece Tom Derek Bowden, "padre" del paracaidismo militar de Israel


Tom Derek Bowden, anglicano, se alistó en el ejército británico en 1938 a la edad de 17. Luchó durante la Segunda Guerra Mundial en batallas primero en el Mandato >Británico en Palestina, y luego en el teatro europeo.

Allí fue hecho prisionero por los alemanes y presenció de primera manos las atrocidades del Holocausto en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

En el Mandato, Bowden luchó en la misma unidad que el famoso Moshe Dayan, y resultó gravemente herido en la misma batalla en que Dayan perdió el ojo, pero se recuperó y volvió a la acción.

Cuando Bowden fue capturado por los alemanes en 1944 -después de haberse lanzado en paracaídas Arnhem-, los nazis le cartas de amigos judíos de Palestina.

Bowden admitió más tarde que no debería haberlas llevado con él, porque cuando su interrogador de las SS vio los papeles, le dijo que “le mostraría cómo los alemanes trataban a los judíos”, y lo enviaron durante un mes a Bergen-Belsen.

Bowden no era judío, sino pero su lucha codo a codo con sus compañeros judíos en Palestina y el antisemitismo de los nazis quedaron grabados en su mente.

Regresó en 1948 a lo que ya era Israel para unirse a miles de otros voluntarios cuando los ejércitos árabes atacaron al país tras su declaración de independencia.

Quería asegurarme de que no los arrollaran“, dijo luego Bowden.en una entrevista. “Los iban a matar a todos, y yo ya había visto suficiente aniquilación“.

Irene, su viuda, fue en el mismo sentido en una entrevista luego de que Bowden falleciera: posteriorestuvo de acuerdo en que su esposo se vio obligado a hacer
algo sobre lo que vio en el Holocausto.

Solo estuvo allí [Bergen-Belsen] un mes, pero eso fue suficiente… Sintió que esas personas [los judíos] merecían un lugar propio“.

Bowden combatió en las nacientes Fuerzas de Defensa de Israel con el seudónimo de David Appel, el apellido de la familia de Tel Aviv que lo acogió en la Segunda Guerra Mundial durante su recuperación de las heridas de guerra que sufrió.

Se había unido a miles de voluntarios judíos y voluntarios no judíos del extranjero conocidos como “Majal”, el acrónimo de “Mitnadvei Chutz La’Aretz”, o “voluntarios del extranjero”.

Después de que Israel ganara la guerra, Bowden se quedó, fundó la escuela de paracaidistas de las FDI y ayudó a dirigir su brigada de paracaidistas.

Luego se casó con su novia israelí Eva y volvió  a Inglaterra en 1955.