Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

30 de Septiembre: Ruth Gruber



30 de Septiembre: Ruth Gruber

El 30 de Septiembre de 1911 nace Ruth Gruber, periodista, agente secreto antinazi y por mucho tiempo la persona más joven en obtener un doctorado en Estados Unidos


En este día en 1911 nace Ruth Gruber, que obtuvo un doctorado a los 20 años y a los 21 comenzó una carrera como periodista de política internacional.

En 1944, el secretario de Interior de los Estados Unidos, Harold Ickes, le ofreció a Gruber encargarse de una misión secreta para llevar a Estados Unidos a casi 1000 refugiados de guerra italianos, una de las pocas excepciones a la restrictiva política migratoria del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Los refugiados permanecieron en Estados Unidos como “invitados” del presidente Roosevelt durante todo el conflicto.

Durante su misión, Gruber fue agresivamente perseguida como espía extranjera por los hidroaviones y submarinos nazis.

Asumiendo el papel de portavoz de los refugiados, Gruber se aseguró de que el tema de los refugiados sea ampliamente cubierto por la prensa. En una declaración al New York Times dijo que el grupo era “una sección transversal de cada refugiado en Italia “, que incluye a judíos, católicos y protestantes para quienes ser realizaron servicios religiosos a bordo del barco que los llevaba a Estados Unidos.
 
En un pasaje de Haven, su libro relatando el viaje, Gruber recuerda que el barco pasó frente a la Estatua de la Libertad en el momento en que un rabino conducía un servicio religioso, y el orgullo que sintió al contarles a los refugiados del Holocausto que el poema que se encuentra en su base fue escrita por Emma Lazarus, una poetisa una judía estadounidense.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Gruber volvió al periodismo y continuó llamando la atención sobre la difícil situación de los judíos europeos, e informando sobre la inmigración judía al Mandato británico en Palestina.

Sus informes ayudaron a acelerar la disolución de los campamentos de personas desplazadas en África, Europa y Oriente Medio. A lo largo de la década de 1940, Gruber apoyó al naciente Estado de Israel a través de su trabajo como activista y atrayendo la atención global a través de sus reportajes.

Gruber siguió también abogando por los judíos oprimidos en todo el mundo y, para muchos, es ella misma un símbolo del rescate de los judíos de la opresión.

Gruber escribió trece libros, siete de los cuales se centran en el tema de Israel y el Medio Oriente desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

Su libro, Destination Palestine: The Story of the Haganah Ship Exodus 1947, fue la fuente principal de la película y del exitoso libro Éxodo.

Las memorias de Gruber, Antes de mi tiempo: Mis primeros años como corresponsal extranjero se publicó en 1999, y su vida fue reflejada en la miniserie de 2001 Haven.

Sus últimos libros fueron Inside of Time: My Journey from Alaska to Israel, en 2002, y Virginia Woolf: The Will To Create As A Woman en 2005.

En 2010 se estrenó el documental Ahead of Time, sobre su vida entre 1911 hy 1947.
 
Ruth Gruber murió en noviembre de 2017, a la edad de 105 años.