26 de Septiembre: Escape en Novogrudok

26 de Septiembre: Escape en Novogrudok

El 26 de Septiembre de 1943, 250 judíos bielorrusos escapan de una campo de concentración nazi a través de un túnel de 250 metros de largo

En esta fecha, en 1943, unos 250 judíos bielorrusos escaparon de un campo de trabajo nazi en Novogrudok a través de un túnel de 1,5 metros de profundidad, 250 metros de largo, y sesenta centímetros de diámetro, que docenas de ellos habían estado cavando durante cuatro meses. 

Ochenta personas murieron a manos de los nazis durante ese período, pero nadie traicionó la operación.

La noche del escape era “tempestuosa, sin luna … como hecha a pedido“, recuerda uno de los sobrevivientes, Jack Kagans. 

Nos reunimos en forma muy silenciosa, y esperamos de una manera muy ordenada. A las 9 de la noche, la fila comenzó a moverse hacia delante. El aire fresco comenzó a entrar por el túnel mientras alcanzábamos el mundo exterior.

Pero cometimos un gran error al dejar encendidas las luces en el túnel. Al salir en medio de una terrible oscuridad, algunos se desorientaron y corrieron hacia el campo. Los guardias, sin saber qué estaba pasando, empezaron a disparar en todas direcciones. 

Pero la mayoría de nosotros corrimos hacia el bosque y la libertad. De aquellos que escaparon, unos 170 llegaron hasta los partisanos, y unos ochenta fueron capturados y asesinados
“. 

Muchos de los fugitivos se unieron al campamento partisano de la familia Bielski (cuya historia es contada en las películas “The Bielski Brothers” y “Defiance” , esta última con Daniel Craig como protagonista)

Diez personas mayores se habían ocultado en un escondite construido especialmente el desván, suponiendo que eran demasiado débiles para escapar a través del túnel. Cinco días después, cuando el campo de trabajo fue abandonado por los alemanes, simplemente salieron por la puerta principal y pudieron unirse  a los partisanos”.
Jack Kagans