Martin Kamen y el carbono 14



Martin Kamen y el carbono 14

El 27 de agosto de 1913, nace , co-descubridor del , la principal herramienta para determinar la edad de cualquier elemento


En esta fecha de 1913 nace en Toronto Martin Kamen, el físico que en 1940 descubrió junto a Sam Ruben el isótopo carbono-14, la crucial herramienta de datación bioquímica. 
 
Tres años después de su descubrimiento, Kamen comenzó a trabajar en el Proyecto Manhattan en Oak Ridge, Tennessee.

En 1945 fue acusado de entregar secretos nucleares a la Unión Soviética y tuvo que luchar durante más de una década para limpiar su nombre y recuperar su pasaporte, experiencia que describió en sus memorias publicadas en 1985, “Ciencia radiante, política oscura”.

Los problemas de Kamen comenzaron, cuando le preguntó a un colega quien manejaba la máquina ciclotrónica, para preparar sodio radiactivo para un experimentar. 

Cuando Kamen abrió el recipiente del socio, se sorprendió al ver que era  de color púrpura brillante, lo que significava un lote muco más radioactivo que lo que que podría producirse en un ciclotrón.

Dedujo inmediatamente que el sodio debía haber sido irradiado en un reactor atómico en otra parte del laboratorio. Por seguridad, nadie se lo había contado y él, presa de la emoción, contó su deducción a sus colegas.

Poco después, se inició una investigación que terminó con el despido de Kamen.

Entre sus muchos lauros, en 1996 compartió el Premio Enrico Fermi por su trayectoria en la investigación energética: otorgada por el Departamento de Energía de EE. UU..

El mismo ministerio del que dependía el laboratorio que lo había despedido 51 años antes.

Kamen ayudó a sentar las bases para descifrar los procesos químicos en plantas y animales…  … el mundo entero cambió. Antes [del carbono-14], nadie podía hacer ningún tipo de en bioquímica
– Kenneth Chang, The New York Times