Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Un Kadish por Batichica



Un Kadish por Batichica

Si Batichica es judía, ¿Batman también...?  


Batichica -o Kate Kane- es representada como abiertamente judía y lesbiana desde su debut en los cómics en 2006.    

En el último episodio del programa “Batwoman”, la protagonista supuestamente muere… y es enterrada según el rito judío. La aparente muerte de Kate Kane Kane se debería a un accidente aéreo que sucedió al final de la temporada anterior.

La naturaleza judía del funeral fue manifiesta. En lugar de ser enterrada en el típico ataúd adornado y acolchado, Kane fue enterrada en un ataúd de madera simple, marcado solo con una sola estrella de David.

Los dolientes también recitaron oraciones judías y todos fueron vistos con kipot en la cabeza.  

Mientras que la Halajá dicta que los judíos deben ser simpelmente enterrados en la tierra sin un ataúd, la ley estadounidense exige el uso de ataúdes.

Como consecuencia, la mayoría de los judíos descansan en ataúdes de madera para que se biodegraden naturalmente, en lugar de descomponerse y pudrirse en un ataúd hecho de materiales no biodegradables.

El judaísmo siempre ha sido una parte integral del personaje de Kane desde su debut en los cómics en 2006. Desde entonces, se ha transformado en la superheroína  judía y lesbiana más prominente del universo DC Comics.

Pero lo que a menudo se pasa por alto es que no sólo Kane es judía, sino que también es la prima hermana de Bruce Wayne, también conocido como Batman (el padre de Kate es el hermano de la madre de Batman, Martha). .

Las implicaciones de esta revelación significan que no solo Batwoman es judía, sino que también lo es Batman, en virtud de tener una madre judía (tradicionalmente, las autoridades halájicas han considerado que el judaísmo se hereda en forma matrilineal, es decir, si la madre de alguien es judía, él también lo es).

El judaísmo, sin embargo, se ha dejado en gran medida fuera de las representaciones de Batman en los cómics, y el personaje ha sido representado en el pasado como un episcopal alejado de la religión.

Sin embargo, el judaísmo ha jugado un papel en segundo plano. Los creadores de Batman, Bill Finger y Bob Kane, eran judíos, al igual que muchos de los primeros creadores de la Edad de Oro de los cómics.

Y en su representación en la serie de televisión Gotham, que contaba la historia del joven Bruce Wayne antes de convertirse en Batman, el personaje erae interpretado por el actor judío ortodoxo David Mazuz.

Pero en ocasiones, la herencia judía de Batman aparece en las historietas.

Esto fue más evidente en Detective Comics Nº 1033 de diciembre de 2020, escrito por Peter Tomasi y dibujado por Brad Walker.

En la última página de este número de final de saga, se ve a Bruce Wayne visitando la tumba de su fiel mayordomo y figura paterna, Alfred Pennyworth.

Pero en lugar de dejar flores, como harían muchos, Batman deja una sola piedra sobre la lápida, de acuerdo con la costumbre judía.