¿Cuántos españoles y portugueses son de origen judío?



¿Cuántos españoles y portugueses son de origen judío?

Si tu familia es de origen español o portugués, debes leer esto. La respuesta te sorprenderá...


Los judíos en España

La presencia judía en España es anterior a la era cristiana, y posiblemente remonte a la época fenicia. Se cree, sin embargo, que la mayoría de los judíos llegó durante el período romano, ya sea voluntariamente o como esclavos traídos de Medio Oriente después de la limpieza étnica de Judea llevada a cabo por los romanos en el 70 EC. 

La llegada posterior de inmigrantes judíos se cree debida a su desplazamiento 
 de sus patrias en el Cercano Oriente por la invasión islámica. 

Bajo los últimos años del régimen visigodo, los judíos sufrieron la primera de una larga serie de persecuciones, incluida la conversión forzada. Se ha estimado que durante el periodo llamado de la convivencia, el tamaño de la comunidad judía en España era de alrededor de 100.000 personas.

A finales del siglo XIV, una ola de pogromos (masacres instigadas por la Iglesia) afectó a los principales barrios judíos de las ciudades ibéricas, en particular Barcelona y Gerona. La estimación más citada cifra la población judía española en 400,000 personas en el momento de la expulsión de finales del siglo XV.

Durante las mismas, unos 160.000 judíos españoles fueron expulsados, asentándose en gran parte en el Mediterráneo, mientras que el resto se convirtió al cristianismo, viviendo como los llamados conversos (en España) o cristãos novos (en Portugal). 

También se los ha conocido a lo largo de la historia con el nombre despectivo de 
marranos, y hoy en día hay consenso en llamarlos judeoconversos o anusim.

El estudio genético

Aunque se puede extraer evidencia del impacto poblacional de los acontecimientos históricos a partir de fuentes como la arqueología, los nombres de lugares y los elementos lingüísticos, a menudo se debate sobre su valor como medida del impacto demográfico correspondiente. 

El análisis genético de las poblaciones modernas puede ofrecer un enfoque más directo y certero para reconocer el impacto de las migraciones e invasiones en tiempos históricos, especialmente cuando las poblaciones de origen de los migrantes están claramente diferenciadas de las poblaciones receptoras. 

Este estudio analizó la presencia en las poblaciones española y portuguesa de marcadores específicos en el cromosoma Y (masculino) que se encuentran en comunidad judías actuales de origen español, pero no en las poblaciones ibéricas “sin mezcla”. Por vía materna, en cambio, no existen diferencias entre las poblaciones sefaradí e ibérica “sin mezcla”.

Los patrones geográficos encontrados no se ajustan a lo que se podría esperar basándose solo en los relatos históricos, lo que sugiere la gran influencia de las conversiones forzadas y la subsiguiente dispersión y deriva de sus linajes cromosómicos Y.

Porcentajes de población española y portuguesa de origen judío, región por región:

Promedio de España y Portugal: 19,8%

Aragon: 35,8%  

Andalucía oriental (incluyendo Murcia): 17,6%  

Andalucía occidental: 23,6%  

Asturias: 45,2%  (dudoso: la cantidad de individuos estudiados fue muy pequeña)

Castilla la Mancha: 18,0%  

Castilla y León, noreste: 2,5%  

Castilla y León, noroeste: 12,9%  

Cataluña: 6,2%  

Extremadura: 28,7%  

Galicia: 16,9%  

Gascuña (habitantes de los Pirineos, incluyendo la parte francesa): 0%

Valencia: 15,1%  

Mayorca: 21,5%  

Menorca: 0% (dudoso: los registros históricos hablan de una importante comunidad judía, que fue obligada a convertirse en masa al catolicismo)

Ibiza: 33,7% (resultado dudoso: los registros históricos hablan de una población judía muy pequeña y de una herencia fenicia, que podría explicar los resultados).

País vasco: Los autores del estudio utilizaron como referencia de la población ibérica a la  vasca. Aunque aclaran que 30,4% de la misma tiene marcadores genéticos de origen norafricano o judío, no proporcionan porcentajes específicos para cada uno.

Portugal, norte del río Mondego: 23,6%  
Portugal, sur del río Mondego: 36,3%  
El elevado porcentaje de población portuguesa de origen judío da un nuevo sentido al uso de “portugués” como sinónimo de “judeoconverso” en tiempos coloniales en el virreinato del Río de la Plata

Referencias:

Adams SM, Bosch E, Balaresque PL, et al. The genetic legacy of religious diversity and intolerance: paternal lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian PeninsulaAm J Hum Genet. 2008;83(6):725-36.  

 

Notas relacionadas:

25% de los latinoamericanos tendría antepasados judíos, según un estudio genético