Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

25% de los latinoamericanos tendría antepasados judíos, según un estudio genético



25% de los latinoamericanos tendría antepasados judíos, según un estudio genético

En un estudio genético en 6589 personas de cinco países latinoamericanos, aproximadamente una cuarta parte mostraba rastros de lo que podría ser ascendencia judía sefardí...


El genetista Juan-Camilo Chacón-Duque y sus colegas publicaron sus hallazgos la semana pasada en la revista Nature Communications, en un artículo titulado “Los latinoamericanos presentan extendida ascendencia (judeo)conversa y huellas de la ascendencia nativa local en su apariencia física“.

Los investigadores estudiaron un conjunto de variaciones del ADN, o haplotipos, que se sabía previamente  que son comunes entre los judíos con raíces en la Península Ibérica.  

Un 23% de las 6589 personas estudiadas mostraron algunos de estos genes.

Esta estimación representa valores superiores a los presentes en los españoles y portugueses actuales, lo que sugiere que se originó en la emigración de judeoconversos en la época colonial y no simplemente en la emigración posterior de españoles o portugueses con ascendencia judía (pues, en ese caso, los valores deberían ser semejantes).

Para cada individuo, se caracterizaron más de 600.000 variantes genéticas, creando un amplio perfil de variación genética para cada individuo.

El estudio es el más completo de su tipo en América Latina, pero no representa a toda la población de la región y tiene sesgos, según aclaran los autores, por lo que son necesarios más estudios para confirmar sus resultados.

La investigación se realizó en solo cinco países (Brasil, Chile, México, Perú y Colombia) y en menos de 7000 personas, por lo que no puede afirmarse aún que una cuarta parte de los latinoamericanos tenga necesariamente antepasados judíos.

¿Cuál es el “ranking” de ascendencia judía entre los países estudiados?

En orden descendente: Chile, Colombia, México, Perú y Brasil.

Referencias:

Juan-Camilo Chacón-Duque, Kaustubh Adhikari et al., Latin Americans show wide-spread Converso ancestry and imprint of local Native ancestry on physical appearance

Nature Communications volume 9, Article number: 5388 (2018) 

 

Notas relacionadas:

¿Cuántos españoles y portugueses son de origen judío?