Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Richard Lewontin, el anti-racista científico



Richard Lewontin, el anti-racista científico

El 29 de marzo de 1929, nace el biólogo y estudioso de la evolución Richard Lewontin, gran oponente de las teorías raciales y del determinismo genético en las ciencias


En esta fecha de 1929, nace en Nueva York el biólogo evolutivo Richard Lewontin, oponente del determinismo sociobiológico y biológico y firme defensor de la definición de raza como una categoría estrictamente social y sin significación biológica.

En 1972, Lewontin descubrió que la mayor parte de las variaciones genéticas en las poblaciones humanas se encuentra dentro de grupos geográficos locales, y que las diferencias entre los grupos llamados “raciales” son un elemento menor dentro de la variabilidad genética humana.

Ha sido un fuerte crítico de la sociobiología y de la psicología evolutiva tal como las postularon Edward O. Wilson y Richard Dawkins, quienes explican los comportamientos animales y las estructuras sociales en términos de ventaja evolutiva.

Lewontin cree que ese enfoque, aplicado a los seres humanos, equivale al determinismo genético y trata inadecuadamente con la compleja interacción entre genes y medio ambiente.

Lewontin se identifica como marxista, y se le ha acusado de permitir que sus creencias políticas “tiñan” sus puntos de vista científicos.

Entre 1973 y 1998, Lewontin fue profesor de la cátedra de Zoología “Alexander Agassiz” y Catedrático de Biología en la Universidad de Harvard.

La vulgarización del darwinismo, que ve a la ‘lucha por la existencia’ como nada más que la competencia por algún recurso ambiental en la escasez ignora la gran cantidad de evidencia sobre la complejidad de la relación entre organismos y recursos”.
– Richard Lewontin