Natan de Gaza: 9 de Diciembre

Natan de Gaza: 9 de Diciembre

El 9 de Diciembre de 1666, es excomulgado , principal lugarteniente del falso Mesías Shabetai Zvi

Nathan Ghazzati, conocido como Nathan de Gaza (1643-1680), el principal difusor de las doctrinas de Shabbatai Zvi -el autoproclamado “Mesías” judío del siglo XVII- fue excomulgado por el Consejo Rabínico de Constantinopla en esta fecha en 1666, tres meses después de que Zvi se convirtiera al Islam para no ser ejecutado por el sultán otomano Mehmet IV. 

Natán de Gaza era un teólogo cabalista y místico de buena reputación hasta que se convirtió en el primer seguidor del movimiento sabateano y ayudó a Zvi a desarrollar algunas de las enseñanzas extáticas de su movimiento.
 
También se convirtió en propagandista a de Shabbatai Zvi al recorrer ciudad tras ciudad en Europa, África, India y Medio Oriente, y escribir cartas y tratados promoviendo una teología judía infundida de misticismo lurianico (una rama de la Kabbalah), la anulación de la autoridad de la ley judía y otras “herejías”.

Fue en gran parte a través de sus esfuerzos que Zvi fue aceptado como el “verdadero” mesías por numerosos rabinos y comunidades judías de todo el mundo.

Nathan de Gaza insistió en que la conversión de Zvi era parte de su plan mesiánico, pero la mayoría de los judíos lo encontraron profundamente decepcionante.
 
El movimiento sabateano fue un movimiento de redención espiritual y renovación religiosa, cuyo objetivo principal era liberar a la religión de su petrificación y sus errores, y revivir la religión, la fe y el Dios verdadero.

Fue, por lo tanto, una de las muchas corrientes que buscaban remediar la crisis de fe que asediaba a los judíos a fines del siglo 17… La contribución más prominente de Nathan de Gaza residió en dar forma a un prototipo heterodoxo de “el hombre de fe”, cuya experiencia religiosa gira en torno a la creencia sacramental en un Mesías de carne y hueso…


– Abraham Elqayam, “El misterio de la Fe en los escritos de Nathan de Gaza