Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Un corazón por la paz



Un corazón por la paz

La ONG franco-israelí "Un Coeur pour la Paix" hace posible que niños palestinos con enfermedades cardiacas graves sean operados gratuitamente en Israel. Esta es su historia...


Creada en 2005 por la Dra. Muriel Haim con la colaboración de otros médicos israelíes de origen francés, “Un Coeur pour la Paix” nace con el objetivo de salvar la vida de los niños palestinos con malformaciones cardiacas graves, en primera instancia operándolos en forma gratuita en Israel, y a mediano plazo formando profesionales palestinos y financiando la creación de centros especializados en la ANP para que puedan realizarse allí los diagnósticos y tratamiento.

Y con otro objetivo: “acercar a israelíes y palestinos mediante acciones en salud y educación“.

Al respecto, dicen en la ONG: “Catorce años después, la paz aún no ha llegado, pero estos niños son una prueba viviente de que existe una cooperación entre médicos israelíes y palestinos en Jerusalén y Cisjordania“.

En los últimos años, han extendido también su acción a niños sirios e iraquíes con enfermedades cardíacas graves sin posibilidad de ser atendidas en sus países de origen.

Algunas cifras:

– 627 niños palestinos con enfermedades cardíacas graves han sido operados gratuitamente en el Hospital Hadassah de Jerusalem por equipos mixtos de cirujanos israelíes y palestinos.

– 5 médicos palestinos se especializaron en ecocardiografía y/o cateterismo

– 197 médicos generalistas palestinos se formaron en detección precoz de las enfermedades cardíacas infantiles

– 1 especialista palestina en genética y 2 técnicos palestinos especializados en ecocardiografía, stress test y holter recibieron formación en el marco del programa

– 1 centro de cardiología pediátrica de putan se abrió en Ramalá con el apoyo de la ONG y  totalidad del personal palestino. Luego de esos tres años, el centro comenzó a funcionar en forma totalmente autónoma, y en 2015 un segundo centro de punta en Hebrón.

– 4 grupos de autoayuda en funcionamiento, en los que participan madres palestinas e israelíes de niños con enfermedades cardíacas severas

– 6 ecocardiógrafos portátiles provistos a profesionales palestinos, para el diagnóstico y seguirmiento postoperatorio en la ANP
– Una guardia 24/7 creada para permitir el traslado e internación de niños palestinos en cualquier momento

Los principios, en palabras de los responsables de “Un Coeur pour la Paix

En el Hospital Hadassah, el enemigo es la enfermedad… trabajamos en el desarrollo de un reconocimiento del Otro… cuando en una misma habitación, una madre israelí y otra palestina se inclinan sobre su hijo que sufre, tiene lugar algo del orden de lo humano. El sufrimiento de un niño no tiene nacionalidad, y el de su madre tampoco“.

“Al proponer un programa de formación e integración de igual a igual a los médicos palestinos, dentro de nuestro equipo en el hospital Hadassah de Jerusalem, nos hemos puesto a cubierto de ese paternalismo que parece a veces inherente a toda asociación humanitaria”.

“Prodigamos el acceso inmediato e inconndicional a cada uno de esos niños y ofrecemos la transparencia total de esta asociación y su no-politización”.

“Rabbi Eliezer hace notar (Baba Metzia 59b) que el deber de respeto y protección del extranjero aparece no menos de 36 veces en la Torá, tanto en singular como en plural, significando así que ese deber incumbe tanto a los individuos como a las instituciones. Ese es el propósito de “Un Coeur pour la Paix“.

Referencias:

Extractos de una entrevista con el Dr. Azaria Jean-Jacques Rein aparecida en la revista francesa “Tenou’a” No 162

El sitio web de “Un Coeur pour la Paix“: 
http://www.uncoeurpourlapaix.org/