El Rebe de de Lubavich: 18 de Abril



El Rebe de de Lubavich: 18 de Abril

El 18 de Abril de 1902, nace Menachem Mendel Schneerson, el último y más conocido "rebe de Lubavich" 


En esta fecha de 1902 nace en el sur de Ucrania Menachem Mendel Schneerson, el “Rebe” de Lubavitch por antonomasia y líder del movimiento jasídico entre 1950 y 1994.

Schneerson se puso al frente de una pequeña comunidad religiosa que a duras penas había sobrevivido al Holocausto y al estalinismo, y lo transformó en un movimiento global con más de 1400 centros de Jabad en setenta países de seis continentes.

A pesar de todo ese poder de influencia, Schneerson mantenía una singular mezcla de disponibilidad y aislamiento, particularmente después de la muerte en 1988 de Moussia, su esposa de toda la vida.

Sin hijos, rara vez se alejaba de su comunidad de Brooklyn, excepto para “consultar” en la tumba de predecesor en un cementerio en Queens.

El “Rebe de Lubavich” era adorado por sus seguidores y dedicaba gran parte de su día a encontrarse con ellos, pero no tenía reales confidentes o pares.

Antes de sufrir un debilitante derrame cerebral en 1992, Schneerson dejó crecer la creencia dentro de su movimiento de que él era el mesías.

Esto precipitó un quiebre en la relación con los jasidim que se oponían a esta idea, una de cuyas consecuencias es que no haya sido nombrado un nuevo “Rebe de Lubavich”.

No se pueden agregar más minutos al día, pero puede utilizar cada uno al máximo
– Menachem Mendel Schneerson