Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Necdet Kent, el Schindler turco



Necdet Kent, el Schindler turco

El 20 de septiembre de 2002, fallece Necdet Kent, el diplomático turco que a riesgo de su vida salvó decenas de judíos en Marsella durante la Segunda Guerra Mundial


En esta fecha de 2002 fallece Necdet Kent, diplomático turco que entre 1941 y 1944 arriesgó su vida para salvar de los nazis a judíos de Marsella, en donde vicecónsul de su país.

Cuando Kent escuchó que los judíos turcos que vivían en Francia estaban siendo detenidos por los nazis, fue en persona ala estación de trenes y exigió la liberación de todos los judíos que eran ciudadanos turcos.

Cuando los guardias se negaron a hacerlo, subió al vagón con los prisioneros. Un oficial alemán le ordenó que se bajara, pero Kent se negó a irse a menos que también dejaran ir a sus conciudadanos turcos. 

Enojado, el oficial nazi se negó y cerró la puerta del vagón con Kent dentro.

Después de tres horas de frío extremo y hacinamiento, el tren llegó a la siguiente estación.

El oficial alemán, que había tenido tiempo de darse cuenta del potencialmente explosivo incidente diplomático que estaba generando, abrió la puerta del vagón se disculpó profusamente y permitió que Kent se fuera y se llevara a todas las personas que estaban en el vagón, sin mirar los papeles ni verificar que fueran ciudadanos turcos.

80 vidas fueron salvadas de ese modo por Necdet Kent.