Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

Joseph Rotblat y el desarme nuclear



Joseph Rotblat y el desarme nuclear

El 4 de noviembre de 1908, nace el físico , Premio Nobel de la Paz en 1995 por su trabajo en pos del


En esta fecha de 1908, nace en Polonia Sir Joseph Rotblat, físico que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1995 por su labor en materia de desarme nuclear.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Rotblat, en gran parte autodidacta llevó a cabo experimentos en fisión nuclear.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba trabajando en la Universidad de Liverpool con James Chadwick en un acelerador de partículas, y no pudo sacar de Varsovia a su esposa, que pereció en el Holocausto.

En 1944, Rotblat se fue con el grupo de Chadwick a los Estados Unidos para trabajar en el Proyecto Manhattan, pero una vez que vio que Alemania había abandonado sus propias ambiciones nucleares (y escuchó al general Leslie Groves decir que “el verdadero propósito de hacer la bomba era someter a los soviéticos ”), se convirtió en el único físico en dejar el Proyecto por motivos de conciencia.

Poco después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, se convirtió en un activista activo contra las armas nucleares, centrando su investigación en los efectos mortales de la lluvia radiactiva.

Rotblat fue signatario del Manifiesto Russell-Einstein de 1955, que advirtió contra la carrera de armamentos nucleares, y sirvió como secretario general de las conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Internacionales desde su fundación en 1957 hasta 1973.

También fue cofundador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. Rotblat murió en 2005.

Ha llegado el momento de formular pautas para la conducta ética de los científicos, tal vez en forma de un juramento hipocrático voluntario“.
– Joseph Rotblat